domingo, 9 de enero de 2022

LIBROS LEIDOS Y ESCUCHADOS EN EL 2021

 LECTURAS DEL AÑO 2021, VIAJANDO CON LA IMAGINACIÓN Y CON EL ALMA......

Un año más nadando entre lecturas y en este año se suman las audiciones, un año más viviendo en unas vidas paralelas que me han aportado un monton de emociones, un año más que comparto lo leido por si alguien más tiene curiosidad..... Datos a tener en cuenta: cada titulo da paso a un enlace con una reseña para quien quiera más información. Los puntitos fucsia que acompañan al titulo en la forma en que yo los he evaluado (a mayor número de puntos mayor puntuación...) pongo un pequeño resumen de cada novela y a continuación mi opinión personal mirando de no estenderme mucho. 


DESPUÉS DE MUCHOS INVIERNOS de MIRIAN IZAGUIRRE  **

 Un misterioso asesinato sacude Madrid a mediados de los años sesenta: una mujer aparece muerta en un lujoso domicilio del barrio de Salamanca. Los orígenes del crimen se remontan a un encuentro anterior, cuando en 1959, en una playa cercana a Bilbao, la joven Henar Aranguren, que viste de Balenciaga y prepara su puesta de largo, se enamora perdidamente de Martín, hijo único de una familia de clase obrera y aspirante a escritor, que todas las tardes se acerca al muelle para pescar.

Arrastrados por un amor imposible al que no son capaces de renunciar, Henar y Martín huyen a Madrid para juntos cumplir sus sueños: él, ser un escritor de éxito, y ella, convertirse en la modista más importante de una nueva época. Pero la pobreza, la ambición y el duro juicio de una sociedad conservadora empezarán a abrir grietas insalvables en la pareja.

Novela en dos tiempos  y a dos voces que no te deja impasible, la dificultad de mantener el amor a la par que la emancipación de una mujer a principios de los 60. La falta de comunicación en la pareja como eje central y el camino inexorable a la traición. No es de lo mejor que he leído este año, pero lo recomiendo.


PATRIA de FERNANDO ARAMBURU  ****

El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.

Hay veces que vas dejando un libro para más adelante sin saber por que, este ha sido el caso de Patria la primera novela escuchada gracias a Audible una experiencia que me ha dejado muy buen sabor de boca y que casi ha triplicado el poder conocer muchas más lecturas. Los que hemos vivido de cerca el tema del independentismo patrio conocemos bastante bien el percal, aunque el caso de Cataluña no tenga mucho que ver con Euskadi. La cerrajón ideológica dándose de bruces con el perdón y la redención. Aquí nadie gana pero todos parecen perder en está guerra sin cuartel. Arámburo rasca hasta el fondo y no deja títere con cabeza. Aquí todos tienen su parte de culpa y solo la mediación de la persona menos previsible podrá ser capaz de dar la vuelta a un camino que parecía no tener retorno. Altamente recomendable.



LOS JUGUETES DE LA GUERRA de CAROLINA POBLA   **

Una tarde de otoño en Barcelona, a Violeta, la madre de la autora, le comunican la muerte de su hermano Víctor. Y con la noticia llega la gran revelación: Víctor era adoptado. En 1942, Elsa, viuda de un aviador de la Luftwaffe y madre de seis hijos, entre ellos Violeta, regresa al pueblo de Baviera en el que pasó los veranos de su infancia. Desea alejar a sus hijos de la guerra, pero a su llegada se encuentra con la mansión familiar reconvertida en hospital militar y tiene que acomodar a su familia en una humilde cabaña en el monte. Mientras a su alrededor el país se desmorona, los niños crecen y viven experiencias que los harán madurar deprisa. Elsa, una madre luchadora y una trabajadora eficiente que utiliza sus conocimientos como comadrona para ayudar en el hospital, también es una mujer joven que, a pesar del caos imperante, vivirá una intensa historia de amor.

Una novela sencilla pero muy agradable, unas infancias truncadas por los vaivenes de la segunda guerra mundial. Pero no, la protagonista Ilse hace lo posible de lo imposible y la infancia sigue su curso. Engancha del principio al final, la recomiendo. 


A CORAZÓN ABIERTO  de ELVIRA LINDO  ****

Elvira Lindo narra en A corazón abierto la historia de un hombre y una mujer que vivieron una gran pasión, un amor feroz, agitado siempre por la presencia de los niños, por los cambios de domicilio, por la enfermedad y por unas personalidades que parecían conjurarse en contra de una vida serena.
En esta novela, Elvira Lindo convierte a sus padres en personajes literarios para aproximarse a ellos con libertad, lucidez, humor y empatía. Una historia sorprendente a veces, emocionante siempre, en la que Elvira recuerda e inventa en la misma medida «porque contaba con tantas evidencias como misterios en torno a la historia de estos dos personajes de los que he acabado prendada, de tal manera que me ha costado desprenderme de este universo tan íntimo para entregarlo a cualquiera que desee sumergirse en él.»

Solo conocía a Elvira Lindo gracias a su Manolito gafotas pero a partir de este libro me ha dejado subyugada. Me encanta su forma de escribir, como se pierde en la historia y vuelve a coger el hilo. Ese escribir a su aire, esa forma de explicar una historia dura pero haciéndote sacar una sonrisa. Son varios los libros que he ido escuchando este año. Porque este también lo he escuchado gracias a Audible. Altamente recomendable.




QUERIDO MIGUEL de NATALIA GINZBURG  *

Este libro nos presenta la historia de un hijo perdido, Miguel, que abandonó de joven su familia, que se casó en un país lejano y que, tras una vida poco ordenada, murió en otro país lejano en circunstancias poco claras. Su madre podrá llorarlo, pero no entender sus secretos. Retomando una vieja forma narrativa, la novela epistolar, Natalia Ginzburg enhebra con maestría asuntos nucleares de su quehacer literario: la relación entre generaciones y la proximidad y lejanía de lo humano. Si bien esta novela se sitúa bajo el signo de la dispersión de los sentimientos y de su incomunicabilidad, apunta, por encima de todo, a la soledad esencial y su vacío.

Una lectura digamos obligatoria, no es la primera novela que leo de esta escritora y a pesar de la profundidad del tema no me ha enganchado del todo. Por cierto esta escrita de forma epistolar.



LA RETORNADA de DONATELLA DE PIETRANTONIO  ****

Hay novelas que pulsan cuerdas tan profundas, esenciales, que sacuden el alma.
Con la maleta en una mano y una bolsa con zapatos en la otra, una muchacha de trece años llama a una puerta tras la que hay un mundo desconocido, extraño. Empieza así esta historia vehemente y cautivadora, con una adolescente que de un día para otro es devuelta a su familia biológica y lo pierde todo: una casa confortable, a sus mejores amigas, el cariño incondicional de sus padres, o de quienes creía que eran sus padres. Su nuevo hogar es pequeño, oscuro, hay hermanos por todas partes y poca comida en la mesa. Pero está Adriana, la hermana pequeña que le abre mucho más que la puerta de su nueva casa.

Hay novelas que te atraen sin saber muy bien el porque, esta es una. También ha sido una de las mejores lecturas de este año. La crudeza de la historia es hilvanada de forma magistral por la autora, sin dramas, sin lagrimeos, la historia es la que es y punto. La dulzura y la autenticidad en el personaje de la hermana pequeña: Adriana y al final esa seguridad de que por mucho que creas perder siempre es mucho más lo que ganas. Altamente recomendable. AUDIBLE.


CELIA EN LA REVOLUCIÓN de ELENA FORTÚN  ****

Celia nos da una visión de la guerra civil española equilibrada y, a la vez, dramática. Segunda edición.
Lo sucedido con la edición de 1987 de Celia en la revolución, dice Andrés Trapiello en su prólogo, «fue misteriosísimo, un caso úni­co. Apenas publicado, desapareció de las librerías y únicamente en el mercado de viejo ha ido apareciendo desde entonces, con cuentagotas, algún que otro ejemplar, siempre a precios fabulosos, lo que habla de su carácter excepcional». Libro, por tanto, buscado, rebuscado y perseguido por lectores y coleccionistas de la serie de Celia pero que también, por su calidad, su calidez, su emoción y su justeza histórica y humana, libro que cautivará a cualquier lector exigente de literatura y no precisamente infantil. Novela sobre la guerra civil, escrita poco después del fin de la guerra, en 1943, no hay en ella lugar para la distorsión ni la idealización de lo vivido. Estas páginas no solo nos cuentan la vida difícil y llena de peripecias de una Celia adolescente en un Madrid sitiado, entre la supervivencia y la revolución, son también una suerte de crónica autobiográfica de la propia Elena Fortún. «Un volumen asombroso sobre la guerra española que no vio la luz hasta los 80 y que ahora, en su renovada edición, debiera ser lectura recomendada en los institutos». Elvira Lindo.

Cuando tenía nueve años conocí a Celia, una niña como yo que se preparaba para su primera comunión en un convento de clausura. La verdad es que no me dejo impasible y tiempo después he ido conociendo a su autora una republicana que escribe esta novela sin que le tiemble la mano a la hora de escribir la verdad sobre una guerra fratricida y sangrienta. Será porque llevo tiempo metiéndome en "esas verdades" que duelen pertenezcas al bando que sea. La bestialidad de la guerra al descubierto, un libro que no pudo publicarse en el franquismo pero al que pusieron muchas trabas los demócratas. La inocencia de una adolescente que pisa firme y vive lo que le toca sin ideologías preconcebidas. Altamente recomendable.



LA MADRE DE FRANKENSTEIN de ALMUDENA GRANDES  ****

En 1954, el joven psiquiatra Germán Velázquez vuelve a España para trabajar en el manicomio de mujeres de Ciempozuelos, al sur de Madrid. Tras salir al exilio en 1939, ha vivido quince años en Suiza, acogido por la familia del doctor Goldstein. En Ciempozuelos, Germán se reencuentra con Aurora Rodríguez Carballeira, una parricida paranoica, inteligentísima, que le fascinó a los trece años, y conoce a una auxiliar de enfermería, María Castejón, a la que doña Aurora enseñó a leer y a escribir cuando era una niña. Germán, atraído por María, no entiende el rechazo de ésta, y sospecha que su vida esconde muchos secretos. El lector descubrirá su origen modesto como nieta del jardinero del manicomio, sus años de criada en Madrid, su desdichada historia de amor, a la par que los motivos por los que Germán ha regresado a España. Almas gemelas que quieren huir de sus respectivos pasados, Germán y María quieren darse una oportunidad, pero viven en un país humillado, donde los pecados se convierten en delitos, y el puritanismo, la moral oficial, encubre todo tipo de abusos y atropellos.

La quinta novela de la saga EPISODIOS DE UNA GUERRA INTERMINABLE la cual por desgracia no tendrá continuidad y que no desmerece en nada a las anteriores. De hecho, esta se me ha hecho más familiar en cuanto a mi conocimiento de alguno de los lugares donde se sitúa la acción. Como siempre magnifica Almudena Grandes, lástima que el año haya finalizado con su perdida. ALTAMENTE RECOMENDABLE. AUDIBLE


MUJERES ERRANTES de PILAR SANCHEZ VICENTE  ***

Greta Meier, famosa escritora suiza afincada en Londres, retorna a su tierra natal en un último intento por detener la deriva de sus días. Sorprendida por la inesperada enfermedad de su progenitora, decide compensar sus prolongadas ausencias y aparcar los reiterados enfrentamientos, permaneciendo a su lado hasta el fatal desenlace.

Sin embargo, sus últimas palabras siembran una duda demoledora, dejando entrever en el último suspiro el gran secreto de la vida de Greta: ¿Quién era la mujer muerta, si no es su madre? Con la única compañía de sus cenizas, la autora emprende un viaje al pasado en busca de su propia identidad.

Siguiendo el único hilo disponible, localiza un punto en la costa norte de España y hacía allí se dirige. Pronto atisbará que la vieja rivalidad entre la Tiesa y la Chata, dos pescaderas ambulantes, esconde la clave de su origen, pero las preguntas se acumulan sin respuestas. Y el tiempo se acaba.

¿De quien es hija? ¿Ha sido robada a sus verdaderos padres? ¿Qué conexión tienen Cimavilla y Nicaragua? 

Un homenaje a las mujeres asturianas que emigraron en post de una vida mejor, una novela que te tiene en ascuas pero en la que vas sumergiéndote en los barrios y costumbres del Gijon de los años 60. Para mi es buenísima y la recomiendo. AUDIBLE.


 JOB de JOSEPH ROTH  **

La extraordinaria maestría de Joseph Roth se manifiesta en esta novela con especial lirismo y vigor. La historia de Mendel Singer, que abandona a un hijo tullido en su aldea natal para partir con el resto de su familia a América, sirve a Roth para retomar con sutileza la historia de Job y sus infortunios, la pérdida de la fe y la experiencia del sufrimiento. El antiguo y familiar libro bíblico adquiere, en esta elaboración contemporánea, nueva e inesperada fuerza. Cuando fue publicado en 1930, representó el primer gran éxito para su autor, consagrándolo como uno de los más grandes escritores de su tiempo.

Una novela que también he leído de forma "obligada" pero que me ha enganchado del principio al fin, un clásico que te lleva a muchos cuestionamientos en cuanto a creencias y fe, la recomiendo.

GEMA de MILENA BUSQUETS  *

La vida de una escritora de cuarenta y tantos años transcurre sin grandes sobresaltos, entre sus dos hijos y una relación que parece a punto de terminar. Pero esa existencia razonablemente plácida se ve sacudida por la reaparición de un fantasma del pasado en forma de repentino recuerdo: Gema.

Gema fue una compañera de colegio que murió de leucemia con quince años, una de las dos muertes que marcaron su infancia; la otra fue la de su padre, pero el había vivido toda una vida, mientras que Gema se fue antes de tiempo. ¿Qué existencia hubiera tenido? ¿En quien se habría convertido? ¿Cuándo la vio por última vez? ¿Pudo despedirse de ella? ¿Por que el tiempo ha ido diluyendo el recuerdo de la amiga muerta?

Tratando de rescatar del olvido a Gema, la narradora inicia unas pesquisas que la llevarán a reunirse con viejas amigas que también la conocieron, a buscar alguna foto de grupo de la clase, a visitar el colegio, a rastrear esquelas en un periódico, a indagar sobre lo sucedido con el restaurante que tenían los padres de la chica...

Esta es una novela sobre el pasado que creemos haber olvidado pero que nos persigue, sobre las pérdidas que nos marcan y la necesidad de despedirse. Pero también es una novela sobre las ganas de vivir y las pequeñas alegrías de lo cotidiano, sobre el amor –a los amantes, a los hijos– y sobre las amistades que nos acompañan incluso después de desaparecer.

Bueno no es una novela para tirar cohetes, simplemente pasable, para dejarte llevar vamos. Para leer cuando no tienes nada mejor entre manos, bueno yo no la leí, la escuché gracias a Audible.


LA DEPENDIENTA de SAYAKA MURATA  ***

Keiko Furukura tiene 36 años y está soltera. De hecho, nunca ha tenido pareja. Desde que abandonó a su tradicional familia para mudarse a Tokio, trabaja a tiempo parcial como dependienta de una konbini, un supermercado japonés abierto las 24 horas del día. Siempre ha sentido que no encajaba en la sociedad, pero en la tienda ha encontrado un mundo predecible, gobernado por un manual que dicta a los trabajadores cómo actuar y qué decir. Ha conseguido lograr esa normalidad que la sociedad le reclama: todos quieren ver a Keiko formar un hogar, seguir un camino convencional que la convierta, a sus ojos, en una adulta. Con esta visión hilarante de las expectativas de la sociedad hacia las mujeres solteras, Sayaka Murata se ha consagrado como la nueva voz de la literatura japonesa.
«Un retrato entrañable y fresco que recuerda a Banana Yoshimoto, Han Kang y Amélie.» Grove Atlantic «Una explosión de literatura, de las mejores que he visto por parte de una escritora tan joven.» John Freeman, Literary Hub«Absurda, cómica, audaz y precisa. Asombrosa.» 

Asombrosa y desconcertante pero engancha y muchísimo. Es una novela atípica, pero dentro de mi afición a la escritura japonesa pues nada más decir que me ha encantado. Sencilla y simple con una frescura única. Muy recomendable. 


CELIA LO QUE DICE  de  ELENA FORTÚN  ***

Rebelde, preguntona e intrépida, Celia es la protagonista del clásico infantil español por excelencia. El relato de sus aventuras y peripecias que a través de sucesivos episodios trazara Elena Fortún (1886-1952) ha venido haciendo desde el momento de su publicación las delicias de generaciones de lectores. La razón de la persistencia de Celia se halla en que, más allá de modas y escenarios, su peculiar forma de ver la realidad -mezcla de ingenuidad, sinceridad y osadía-, así como su lógica aplastante ajena a sobreentendidos, desmontan a menudo la espesa y resabiada tramoya en la que desde siempre cimentan su autoridad las "personas mayores". "Celia, lo que dice" es el primer volumen de la serie. 

Bueno pues este ha sido mi año de Celia porque después de leer Celia en la revolución me los he ido leyendo todos por orden cronológico. Y lo que me he reído! de verdad que hace mucha falta literatura de este estilo: sencilla, infantil y que haga reír. Un hurra por las niñas que rompen esquemas ( y Celia lo es) por las niñas curiosas e intrépidas. ALTAMENTE RECOMENDABLES TODOS LOS DE LA SAGA. 


CELIA EN EL COLEGIO de ELENA FORTÚN  ***

Rebelde, preguntona e intrépida, Celia es la protagonista del clásico infantil español por excelencia. El relato de sus aventuras y peripecias que a través de sucesivos episodios trazara Elena Fortún (1886-1952) ha venido haciendo desde el momento de su publicación las delicias de generaciones de lectores. La razón de la persistencia de Celia se halla en que, más allá de modas y escenarios, su peculiar forma de ver la realidad -mezcla de ingenuidad, sinceridad y osadía-, así como su lógica aplastante ajena a sobreentendidos, desmontan a menudo la espesa y resabiada tramoya en la que desde siempre cimentan su autoridad las "personas mayores". "Celia en el colegio" es el segundo volumen de la serie después de "Celia lo que dice".
Rebelde, preguntona e intrépida, Celia es la protagonista del clásico infantil español por excelencia. El relato de sus aventuras y peripecias que a través de sucesivos episodios trazara Elena Fortún (1886-1952) ha venido haciendo desde el momento de su publicación las delicias de generaciones de lectores. La razón de la persistencia de Celia se halla en que, más allá de modas y escenarios, su peculiar forma de ver la realidad -mezcla de ingenuidad, sinceridad y osadía-, así como su lógica aplastante ajena a sobreentendidos, desmontan a menudo la espesa y resabiada tramoya en la que …

Celia en un colegio de monjas ¿se puede imaginar algo más divertido? y aunque hay muchas cosas que chocan, es la mejor forma de situarse en el mundo de la educación para niñas en los años 30, choca también y mucho la gran diferencia en cuanto a la responsabilidad de los padres de clase alta de aquellos tiempos.... SIGO RECOMENDANDOLO.



EN MI CASA NO ENTRA UN GATO de PEDRO ZUAZA GIL  ***

Pedro pertenecía hasta hace poco al grupo de la Resistencia Gatuna, formado por todas aquellas personas que sin pudor decían «en mi casa no entra un gato, y punto». Hasta que un día conoció a Mía, una gatita blanca y parda que se instala en su piso y no solo se adueña del espacio, sino que también conquista su corazón. Pedro no podía imaginar hasta qué punto Mía iba a cambiar su vida. Divertidas, desenfadadas y emotivas, estas memorias gatunas desvelan todos los entresijos del mundo de los gatos. Y mucho más. Porque, en realidad, ¿quién no ha sido primerizo alguna vez?

Me encantan los gatos así que no es difícil que me enganchará a este libro desde le minuto 0. Divertido como pocos, el escritor demuestra ser una persona altamente sensible, cosa que no abunda en los días que corren. Para quien adore a los gatos, este es su libro. AUDIBLE



LOS MARES DE LA CANELA de PILAR MÉNDEZ JIMÉNEZ ****

Galicia, China y Filipinas, tres mundos en el siglo xix separados por océanos y unidos por una mujer dispuesta a conquistar su libertad. A finales del siglo xix, la joven Elba y su hermano se ven obligados a huir de su aldea gallega y realizar una larguísima travesía hacia Filipinas. Allí su destino quedará inexorablemente enlazado con el de un rico negociante chino que ha hecho su fortuna con el comercio de la canela. Galicia, Filipinas y la isla de Kulangsu, tres mundos unidos por la determinación de una mujer dispuesta a conquistar su propia vida. En su largo periplo conocerá la cerrazón de una sociedad rural, pero también la generosidad de una silenciosa cadena de mujeres que extiende su solidaridad a través de los océanos entre Europa y Asia, en un viaje donde experimentará la incomprensión y la soledad tanto como el amor y la libertad.

Otro libro que te engancha del principio al final, que te lleva desde las historias de meiras a los saberes ancestrales chinos. Olores de especias como paartes sanadoras de una medicina antigua, secretos que se van desvelando, el amor como eje central y las mujeres que son las que marcan el circulo. ALTAMENTE RECOMENDABLE. AUDIBLE


LA MEMORIA ERES TÚ de ALBERT BERTRAN BAS   ***

Mi nombre es Homero y perdí a mi familia durante la guerra. He cruzado los Pirineos a pie con quince años camino del exilio. He crecido huérfano en las calles de Barcelona y he rozado la muerte en las cárceles del Uruguay. He bebido con Hemingway, he saludado a Hitler y he hecho el amor en el coche de Franco. Me han disparado por la espalda y me han disparado al corazón. He silenciado El Molino y me ha besado la Bella Dorita. He empuñado el cuchillo de Toro Sentado. He estado donde muere el viento y he dormido entre tesoros perdidos. Me han fusilado. He inspirado a genios y conocido a otros. He bebido hasta caer, he reído hasta llorar, he soñado, he robado y he matado. Y me he enamorado. Tres veces. Las tres de la misma mujer.

Esta es mi historia. Esta es mi odisea.

Homero es un adolescente de quince años, hijo único de una familia acomodada de Barcelona, que se queda solo durante la Guerra Civil española. Su vida se transforma en una lucha –tan interna como externa– por la supervivencia, la soledad y el autodescubrimiento. Mientras hace lo imposible por seguir la pista de su padre, en su mente siempre está presente la indómita Cloe, una granjera que le salvó la vida y que se la marcará para siempre. Aunque ambos pertenecen a mundos distintos, sus vidas se irán entrelazando en diferentes momentos y situaciones a lo largo de toda una década.

La memoria eres tú es un viaje único a través de los ojos de un chico que, mientras intenta descubrir quién es, avanza por la historia de España cruzándose con personajes como Robert Capa, Hemingway, Hitler, Machado o la Bella Dorita; presenciando inventos como el futbolín, lugares míticos como El Molino o momentos históricos como el hundimiento del Uruguay, la entrada de los nacionales en Barcelona o la reunión en Hendaya entre Franco y Hitler.

Porque no es lo mismo conocer nuestra historia, que andar por ella.



Una novela original que te atrae desde el capítulo primero, historia y trepidante de deja de darte sorpresas, pero sui hay algo que mi chirria es el lenguaje. Bueno la forma de hablar de sus protagonistas que parecen más bien milenians que chicos de los años 30, 40 o 50. Todo un fallo que no se si el autor lo ha hecho a propósito. Está bastante bien y la recomiendo aunque en este año he leido cosas mejores. AUDIBLE.




LA ÚNICA HISTORIA de JULIAN BARNES  **

«¿Preferirías amar más y sufrir más o amar menos y sufrir menos? Creo que, en definitiva, esa es la única cuestión», reflexiona al inicio de la novela su protagonista.
En la década de los sesenta, cuando tenía diecinueve años y regresó de la universidad para pasar el verano en casa de sus padres, Paul se apuntó a un club de tenis en el que conoció a Susan Macleod, de cuarenta y ocho años, casada no muy felizmente y con dos hijas ya mayores. Entre ese joven inexperto en asuntos de amor y sexo y esa mujer madura, ingeniosa, inteligente y que bebe más de la cuenta se inicia una relación que marcará a Paul el resto de su vida.
Ahora, muchos años después, él evoca esa aventura juvenil, se confronta con una experiencia que fue crucial e indeleble y rememora los momentos felices, pero también los dolorosos que vinieron después.
Siguiendo la estela de la extraordinaria El sentido de un final, con la que ganó el Booker en 2011, Julian Barnes ha escrito otra novela sutil, profunda, demoledora y bellísima sobre los vericuetos del amor y el paso y el poso del tiempo. Si en su juventud el autor fue un maestro de la pirueta, un virtuoso en el manejo de los recursos literarios, en sus obras de madurez mantiene esa pericia con las formas y estructuras narrativas, pero suma a ella una hondura solo al alcance de los escritores verdaderamente grandes.
El resultado es una novela que indaga de modo deslumbrante en el placer y el dolor del deseo, en las heridas de las relaciones que dejamos atrás, en cómo el paso de los años nos transforma y en cómo afrontamos nuestro pasado.

Me ha costado leerla, de hecho ha sido todo un reto para mí, el autor es un genio que te hace entrar en una parte de la historia para que ya bastante metida en ella te des de frente con una cruda realidad que ni te imaginas al principio. La interpretación de los hechos por parte de un personaje principal que acaba de salir de la adolescencia y que no acaba de ver (o no quiere) una realidad que arrastrará a lo largo de toda su vida. El amor duele y mucho pero eso al personaje le cuesta verlo. La recomiendo aunque hay que estar muy centrada para leerla.





LO QUE ME QUEDA POR VIVIR de ELVIRA LINDO   ***

Antonia tiene veintiséis años cuando se ve sola con un niño de cuatro en el cambiante Madrid de los ochenta. La suya es la historia de un viaje interior, el de una mujer que se enfrenta a la juventud y a la maternidad mientras intenta hacerse un lugar en la vida, en una ciudad y en una época de tiempo acelerado, más propicio a la confusión que a la certeza, sobre todo para alguien que ha tenido una experiencia demasiado temprana de la pérdida y de la soledad.
Lo que me queda por vivir es la crónica de un aprendizaje: cómo se logra a duras penas sobreponerse a la deslealtad; cómo el desvalimiento y la ternura de un hijo alivian la fragilidad de quien ha de hacerse fuerte para protegerlo. Lo que me queda por vivir tiene la fuerza de las novelas que retratan un tiempo al contar unas vidas singulares, hechas por igual de desamparo e inocencia. La escritura de Elvira Lindo alcanza aquí una belleza sobrecogedora, yendo derecha al nervio de las cosas, al corazón de esas verdades sobre la experiencia que sólo puede contar la ficción.

No tiene la misma fuerza de A corazón abierto, pero esta novela con tintes autobiográficos, te lleva de lleno a una Elvira Lindo joven que se enfrenta al abandono y a una maternidad temprana. Inmadura y dispuesta a tropezar cientos de veces con la misma piedra, el niño ( su hijo) es quien muestra una madurez dolorosa en un niño de cuatro años. Me ha gustado del principio al fin, por ese lenguaje intimista de la autora, por ese desnudarse hasta el alma. Es muy buena por eso la recomiendo. 


MARINA DE BUENOS AIRES de EZEQUIEL SZAFIR  ***

Ezequiel Szafir ahonda en la historia reciente de Argentina y hace de la literatura el mejor testimonio de la memoria colectiva. Una novela que plantea también un debate ético: ¿deben los hijos pagar las culpas de sus padres?
Marina de Buenos Aires narra un período que coloca en contrapunto dos tiempos y dos espacios: Europa en la Segunda Guerra Mundial bajo el nazismo, y la Argentina bajo el régimen militar de los años setenta. Y en medio de ese estado de situación, Marina y Ramiro viven los conflictos de dos enamorados pertenecientes a familias enfrentadas.

Una historia de amor llena de conflictos y controversias, una novela que lleva a un mundo de cuestionamientos, las herencias familiares que quedan en el fondo de los hijos aunque estos a veces hayan vivido una realidad aparte. Una historia que te tiene en vilo del principio al fin. La recomiendo. AUDIBLE


LA SOCIEDAD LITERARIA Y EL PASTEL DE PATATA DE GERNSEY de MARY ANN SHAFFER Y ANNIE BARROWS  ***

En un Londres devastado por las bombas y que empieza a recuperarse de las terribles heridas de la Segunda Guerra Mundial, Juliet Ashton, una joven escritora en busca de inspiración novelesca, recibe la carta de un desconocido llamado Dawsey Adams. El hombre, que vive en la isla de Guernsey, un pequeño enclave en el canal de la Mancha, está leyendo un libro de Charles Lamb que había pertenecido con anterioridad a Juliet. ¿Cómo ha llegado ese ejemplar hasta Guernsey? ¿Por qué Dawsey decide ponerse en contacto con Juliet?

Dawsey es miembro del club de lectura La Sociedad Literaria del Pastel de Piel de Patata de Guernsey, creado en circunstancias difíciles durante la contienda, una rareza en tiempos de ocupación alemana. Cuando Juliet acepta la invitación de estos excéntricos lectores para visitar Guernsey, entiende que ellos y su increíble sociedad literaria serán los personajes de su nueva novela, y su vida dará un vuelco para siempre.

Una historia humana y divertida, que transmite una intensa pasión por los libros y reivindica la formidable capacidad de la lectura para unir a personas de distintos gustos, culturas e ideologías.

Es difícil que esta novela epistolar no guste a quienes amamos los libros ya que es una oda a los lectores. Nada que ver con la película que se promocionó hace pocos años, en la cual no han sabido reflejar la sutileza de las escritoras. Una historia hilvanada a base de cartas, quien ame los libros quedará subyugado con su lectura. Altamente recomendable.


GERANIOS EN EL BALCÓN de CAROLINA POBLA   **

La novela ofrece una enriquecedora visión de la historia de España del último siglo gracias a Rosario y Tobías, dos jóvenes de orígenes totalmente opuestos a los que la casualidad une en la Barcelona de antes de la guerra. A través de los ojos de los protagonistas, conocemos cómo era la vida en Algeciras en el primer tercio del siglo XX; el fascinante viaje de un joven burgués de Barcelona a Estados Unidos –una historia basada en hechos reales y poco explorada en la literatura española: la de los españoles que quisieron abrirse camino en Norteamérica–; y, más adelante, la Barcelona habitada por cupletistas, prostitutas y revolucionarios, donde los sueños de Rosario, que quiere ser cantante, se unen con los de Tobías, recién llegado de América. Una Barcelona que respira vida, y diversión, pero también pobreza y clandestinidad, y en la que todo se trunca con el estallido de la Guerra Civil.

Primera novela de Carolina Pobla, aunque yo leí en primer lugar la siguiente (Los juguetes de la guerra) en ésta, al igual que en la anterior, la autora se inspira en la historia familiar. Bastante buena y más cuando tienes la necesidad de leer cosas más suaves. 


CELIA EN EL MUNDO de ELENA FORTÚN  ***

En su casa, triste y desangelada, la joven Celia comparte sus primeros años en la ciudad con su tío, Maimón y Basilides. Novela llena de metáforas sobre la vida de la época, compone un fresco sobre aquel momento, manteniendo todavía cierta frescura y actualidad que la convierten en todo un clásico.

Siguiendo con Celia, una de las mejores compañías para ir a la cama. Este tercer libro es especialmente divertido, desde luego la imaginación de la autora parece no tener fin. Muy recomendable.


EL AMANTE JAPONÉS de RANI MANIKA  ***

En Malasia, en los albores de la Segunda Guerra Mundial, tras un matrimonio concertado, Parvathi vive sin grandes alicientes en la opulenta mansión de su marido, un hombre mucho mayor que ella que prácticamente la desprecia. Solo gracias a la ayuda de una cocinera llena de sabiduría y a un criado que la ama en secreto, Parvathi logra seguir adelante. Pero la invasión japonesa del país cambia su vida ya que, tras el saqueo y la ocupación de su propio hogar, Parvathi se ve obligada a convertirse en la geisha y amante del oficial japonés al mando. Sin embargo, lo que empieza como el mayor de los sacrificios pronto se transforma en un amor prohibido que hará surgir en ella sensaciones que jamás había experimentado. Tal vez un amor que puede ir más allá de las fronteras de la guerra.

La historia de amor prohibido entre una mujer convertida en geisha y un oficial japonés es el hilo argumental de la conmovedora novela con la que Rani Manicka confirma el merecidísimo éxito de su novela anterior, Madre del arroz.

Exótica y atrayente, la acción se sitúa mayoritariamente en un lugar paradisiaco de Malasia, para mi ha sido una novela preciosa que me ha enseñado un mundo lleno de contractes y de costumbre ancestrales. Muy recomendable. AUDIBLE.



CELIA Y SUS AMIGOS de ELENA FORTÚN   ***

Celia es una niña muy traviesa, rebelde, es muy inquieta y le gusta saberlo todo y si no se lo inventa.Su padre no puede más con ella y decide llevarla a un colegio de monjas para niñas, donde intentaran hacer de ella una señorita. Allí los castigos serán continuos, el más difícil fue estar callada toda una semana. Después de un tiempo los profesores dl colegio deciden, que por todas las travesuras e incluso por romperle un brazo a una compañera, que Celia tenía que irse. Llaman a su tío Rodrigo para que la cuide mientras sus padres vayan a recogerla. Pero para ella, lo que era un castigo se convierte en muchas aventuras con sus nuevos amigos. Una de ellas es la capsula del tiempo. Un día mientras jugaban se encontraron con objetos de hace 2000 años. Les gustó la idea y decidieron hacer lo mismo. Y así, día tras día fue pasando aventuras; hasta que un día llegaron sus padres a recogerla y se dieron cuenta de que no había cambiado nada, pero tenía que hacerlo. Le llevarían a un nuevo colegio, con la promesa a sus padres de cambiar.

Y sigo con Celia, mi compañera de este año, y sigo recomendando su lectura.


LA HIJA ÚNICA de GUADALUPE NETTEL   ***

Tres mujeres enfrentadas a la maternidad. Tres maneras de afrontarla. Una intensa y deslumbrante novela sobre la familia en el mundo actual.

Poco después de cumplir los ocho meses de embarazo, a Alina le anuncian que su hija no podrá sobrevivir al nacimiento. Ella y su compañero emprenden entonces un doloroso pero también sorprendente proceso de aceptación y duelo. Ese último mes de gestación se convierte para ellos en una extraña oportunidad para conocer a esa hija a la que tanto trabajo les cuesta renunciar. Laura, la gran amiga de Alina, refiere el conflicto dé esta pareja, mientras reflexiona sobre el amor y su lógica a veces incomprensible, pero también sobre las estrategias que los seres humanos inventamos para superar la frustración. Laura nos cuenta igualmente la historia de su vecina Doris, madre soltera de un niño encantador con problemas de comportamiento. Escrita con una sencillez solo aparente, La hija única es una novela profunda y llena de sabiduría sobre la maternidad, sobre su negación o su asunción; sobre las dudas, incertidumbres e incluso sentimientos de culpa que la envuelven; sobre las alegrías y las angustias que la acompañan. Es también una novela sobre tres mujeres –Laura, Alina, Doris.

La verdad es que no sabía donde me metía pero me quede enganchada. El cuestionamiento de la maternidad visto y vivido desde diferentes ángulos. Esa maternidad que no tiene nada que ver con la idea romántica y bucólica pero que puede ser mucho más enriquecedora cuando los esquemas establecidos se rompen. Altamente recomendable. AUDIBLE.


EL GATO QUE VENÍA DEL CIELO de TAKASHI HIRAIDE  ***

Una casa y un jardín tocados con la gracia de una belleza de otro tiempo. Una pareja que se refugia en su nueva vida lejos de la agitación de Tokio. Un gato enigmático que entra de improviso en su cocina y decide adoptarles como dueños, convirtiéndose en el centro de una intriga sutil.

Preciosa, deliciosa, toda poesía, de una belleza sublime. Me ha encantado perderme en ella. De las más recomendadas.



AÚN ESTÁ OSCURO de SILVIA COMA  ***

1846, Cornualles. El frío arrecia en la localidad portuaria de Nighthill, y da comienzo uno de los inviernos más largos de su historia. Lady Blackburn, la sofisticada mujer que habita en la mansión de la colina, rescata a un vagabundo manco de las calles y le da cobijo. Al caer la noche, ambos se reúnen en el salón de la casa y se preparan para enfrentarse a la historia que los marcó años atrás y que habían enterrado en lo más profundo de la memoria. Un viaje sin retorno del que nadie saldrá indemne.

A sido como ir cogida de la mano de las hermanas Bronté y lo más alucinante es que la mayoría de los lugares que se describen en el libro, son inventados por la escritora. Creo que es su primera novela, me me ha tenido subyugada, hacía años que no me adentraba en historias de mediados del siglo XIX pero esta me ha encantado. Buenísima y con un giro final de los que hacen historia. AUDIBLE.


RECUERDOS DE UN JARDINERO INGLÉS de REGINAL ARKELL  ***

Si un libro es como un jardín que se lleva en el bolsillo, éste hace realidad como ningún otro ese proverbio árabe, pues recrea la historia de uno armonioso y encantador, un verdadero vergel: narcisos, orquídeas, y dalias brotan de sus páginas, cultivadas con mano maestra por el inefable Herbert Pinnegar, responsable del jardín de la mansión de los Charteris.Con Pinnegar aprendemos que la paciencia, la tenacidad y la gratitud son virtudes necesarias para quien está expuesto al rigor de las estaciones y a los esplendores fugaces, ¿acaso no querríamos un mundo en el que todos lleváramos un jardinero dentro? Publicado en 1950 la idea del jardín supondrá el contrapunto en una sociedad que acaba de superar una guerra: un lugar de ensueño, una metáfora de la buena vida y una promesa de felicidad.

Una historia apacible, bella, preciosa en si y sin sobresaltos. la comunión perfecta con la naturaleza y con los jardines ingleses. A veces es necesario pararse en estas islas de paz. 


EL OTRO BARRIO de ELVIRA LINDO  ***

Un golpe de azar puede cambiar para siempre una vida Ramon Fortuna es un adolescente de quince años que no llegó a conocer a su padre, pero que ha crecido sobreprotegido por cuatro mujeres: su madre de verdad y las postizas. Al verse envuelto en unos brutales acontecimientos, descubre que todo lo que le habían contado sobre su vida era mentira. En vez de tratar de demostrar su inocencia, su nuevo objetivo en la vida va a ser librarse de la red de engaños que no le deja ver quién es en realidad.

Y de nuevo Elvira Lindo y yo yendo hacía atrás cronológicamente con sus novelas, está me ha gustado especialmente por lo que tiene de original, la recomiendo.


EL CUADERNO DE CELIA de ELENA FORTÚN  ***

Celia dejó olvidado en el convento de las clarisas de Pinto uno de sus cuadernos a los nueve años de edad. De allí se lo envían de vuelta cuando ya es mayor. Es el diario de los treinta días que pasó compartiendo la clausura de las monjas antes de recibir la eucaristía por primera vez. Decide compartir con sus lectores las vivencias de ese mes de aprendizaje espiritual bajo la protección de sor Inés. Esta es la historia de este libro según Celia, narradora adulta que no sabemos dónde está. Sin embargo, la sabia y paciente sor Inés es en realidad trasunto de la escritora argentina Inés Field, a quien Elena Fortún conoció en el exilio, responsable del encuentro de la autora con una espiritualidad ansiada durante toda la vida y que no encontraba en el dogmatismo religioso español. La relación de amistad y amor entre ambas tuvo una profunda dimensión espiritual reflejada en este volumen con el que Fortún también buscó congraciarse con la censura franquista a su regreso del exilio.

Leí este libro cuando tenía entre 9 y 10 años en un tiempo en el que yo misma vivía entre monjas. Releerlo muchos años después te congracia con lo que realmente es una preparación para la comunión atípica donde los tan traídos valores (que no se nombran como tales) tienen una vital importancia. Será por eso que también lo recomiendo. 


LA PRUEBA DE AMOR de MARY SHELLEY  *

Después de conseguir el permiso de la priora para salir unas horas, Angeline, interna en el convento de Santa Anna, en la pequeña ciudad lombarda de Este, se puso en camino para hacer una visita. La joven vestía con sencillez y buen gusto; su faziola le cubría la cabeza y los hombros, y bajo ella brillaban sus grandes ojos negros, extraordinariamente hermosos. Quizá no fuera una belleza perfecta; pero su rostro era afable, noble y franco; y tenía una profusión de cabellos negros y sedosos, y una tez blanca y delicada, a pesar de ser morena. Su expresión era inteligente y reflexiva; parecía estar en paz consigo misma, y era ostensible que se sentía profundamente interesada, y a menudo feliz, con los pensamientos que ocupaban su imaginación. Era de humilde cuna: su padre había sido el administrador del conde Moncenigo, un noble veneciano; y su madre había criado a la única hija de éste. Los dos habían muerto, dejándola en una situación relativamente desahogada; y Angeline era un trofeo que buscaban conquistar todos los jóvenes que, sin ser nobles, gozaban de buena posición; pero ella vivía retirada en el convento y no alentaba a ninguno.

Un relato corto que ayuda a conocer otra faceta de la autora de Frankestein. AUDIBLE


EL ÁRBOL DE LAS CEREZAS de PAOLA PERETTI   ***

Mafalda es una niña de nueve años que adora ir a clase, jugar al fútbol y a su gato, Ottimo Turcaret. Está segura de que el espíritu de su abuela vive en el cerezo que hay en el patio de la escuela, junto a Cosimo, el protagonista de su libro favorito, El Barón Rampante. Mafalda siempre cuenta los pasos hasta la escuela y cada día son más los que necesita para ver el cerezo: la enfermedad de Stargardt que padece la está dejando ciega poco a poco. Mafalda intenta aceptar la oscuridad que se aproxima a pasos de gigante con una mezcla de terror y prodigiosa valentía. Junto con la extraordinaria Estella, la conserje de la escuela, aprenderá a subir al cerezo con los ojos cerrados y a hacer una lista de las cosas que más le gustan y que no quiere olvidar.

Si de alguna forma he de definir este libro se centraria en una palabra: ALUCINANTE. La plasticidad infantil en todo su esplendor, esa capacidad de aceptar lo más duro con una mezcla de terror y fantasía. Ver venir la oscuridad y a la vez la luz. Altamente recomendable. AUDIBLE


CELIA MADRECITA de ELENA FORTÚN   ***

Celia madrecita se publica en 1939, entre los últimos estertores de la guerra civil, antes de que Elena Fortún parta al exilio. La desintegración del personaje de Celia y del mundo burgués y moderno al que su voz de infancia nos tenía acostumbrados empieza en este volumen tras la muerte de su madre y al hacer Celia de madre de sus hermanas Teresina y María Fuencisla, la futura intrépida Mila. Vuelve Celia en primera persona, adolescente, para narrar el impacto de la muerte de la madre, rasgo clave de la narrativa escrita por mujeres en la posguerra. Obligada a cuidar de su padre viudo y sus hermanas pequeñas, concilia modernidad y tradición en esta difícil etapa que acaba el 18 de julio de 1936.

Adentrarse en el mundo de Celia es entrar de lleno en la vida de una familia progre (para aquellos años) y bastante rica. Pero no que más choca son las costumbres, las forma de hacer... no se puede juzgar con la mirada del siglo XXI lo que sucedía en la vida de las niñas de inicios del siglo XX. Ver a una Celia, antes una niña traviesa, que con catorce años tiene que asumir el papel de madre de sus hermanas pequeñas y gestora de la economía familiar cuando está familia está económicamente en la ruina sería algo inconcebible hoy en día, pero a pesar de todo me he quedado maravillada, porque supongo que era algo muy común en aquellos años: niñas que pasaban de puntillas por la adolescencia. De los libros de la saga, este junto el siguiente son los que más me han hecho reflexionar. Muy recomendable.


LA VIDA DESNUDA de MÓNICA CARRILLO  *

Una llamada de teléfono lo cambió todo. Cuando Gala emprende el viaje para despedirse de su abuela Rosario no puede imaginar que pronto descubrirá que nada es lo que parece en su familia: a pesar de las apariencias, o precisamente por ellas, todos tienen una vida pública que muestran al mundo, una vida privada reservada para unos pocos y una vida secreta que permanece oculta para todos. Poco a poco, Gala irá destapando las distintas capas que envuelven a sus padres, a su hermano Mauro y a su tía Julia. Y en la cima de tantos descubrimientos hallará aquello que siempre buscó y que se le resistía: el amor sin condiciones.

Bueno no es una novela para tirar cohetes, vamos que a mi por lo menos no me ha aportado nada bueno: reflexiones que he escuchado otras veces, secretos previsibles. La autora intenta poner alma, pero no lo consigue del todo. Está bien para descansar de otras lecturas más intensas. AUDIBLE


CELIA INSTITUTRIZ EN AMERICA de ELENA FORTÚN  ***

Celia institutriz en América, publicado por primera vez en 1944, es uno de los títulos más importantes de la colección Celia y su mundo. La niña libresca de los primeros tomos de la serie es ya una joven adulta. Exiliada en Argentina, testimonia la desaparición de la voz de la generación de escritoras activas antes de la guerra civil española y protagonistas del feminismo republicano, que abandonan su país en 1939, como la propia Elena Fortún, dejando atrás una modernidad truncada por la guerra y la dictadura. Las hermanas Yunga y Beba y el pequeño Walter recibirán ahora los cuentos, canciones y lecciones de una Celia institutriz en la línea institucionista tan fervientemente defendida por Elena Fortún. Libre temporalmente de las ataduras familiares, Celia ofrece una visión objetiva de un entorno las más de las veces hostil. Antes de regresar a casa y al ámbito familiar anidarán en su corazón epifanías sobre amor, mujer, independencia y escritura. 

Si algo me maravilla de este libro, es el poder conocer de primera mano la vida en la Argentina de principios de los 40, la gran diferencia entre vivir en Buenos Aires o ir a parar a uno de los lugares más remotos a semanas de distancia de la gran ciudad cruzando montañas y viviendo cientos de aventuras. Una Celia que se adapta gracias a la inmensa imaginación de la que siempre ha gozado, este ha sido uno de los libros de la saga que más me ha gustado. Muy recomendable. 


EL MAPA DE LOS AFECTOS de ANA MERINO   ***

Valeria, una joven maestra de escuela que tiene una relación secreta con Tom, que le lleva treinta años, se enfrenta al dilema de los sentimientos y quiere entender el significado del amor. En el pueblo donde enseña, Lilian desaparece sin motivo aparente mientras su marido está en la otra punta del mundo. Greg, un hombre a quien le pierden las mujeres, frecuenta un club de alterne de los alrededores para ahuyentar su descontento, hasta que un día se ve descubierto de la peor manera posible.

A partir de momentos como estos en el transcurrir de una pequeña comunidad rural, nos adentramos en los misterios cotidianos de sus habitantes. Las vidas de todos ellos no solamente se irán cruzando a lo largo de más de dos décadas, sino que estarán condicionadas por la fuerza magnética de los afectos, la aleatoriedad del azar o por la justicia poética que a veces nos traen los acontecimientos más inesperados.

El mapa de los afectos persigue el rastro de las personas que construyen las historias escondidas de los lugares; sitios donde se evocan ausencias, sucesos extraños, donde ocurren crímenes inexplicables, se convive con las tensiones personales y familiares y donde solo la pulsión del bien sedimenta el poso necesario para seguir viviendo..

Una novela que me dejó con muy buen sabor de boca, veinte historias centradas en un lugar en el transcurso de veinte años, la autora nos descubre la bondad humana pero no cubierta de buenismo porque en estas historias también hace presencia la maldad, algunas de las historias dan unos giros fenomenales, porque en el fondo no todo es lo que parece....Muy recomendable. AUDIBLE


DE PRONTO OIGO LA VOZ DEL AGUA de HIROMI KAWAKAMI   **

Un hermano y una hermana retornan a la casa de su infancia, al lugar de la felicidad, de los deseos y de los secretos prohibidos a punto de ser revelados. Los recuerdos luminosos se mezclan con los que irrumpen arrasando con todo: el tacto delicado del lino se mezcla con el tumulto que huye del ataque con gas sarín; los silencios dolorosos de la familia con el sonido de los insectos de montaña. Con la maestría casi artesanal que la caracteriza, Hiromi Kawakami vuelve a construir un mundo frágil y sensual en el que los destellos y las sombras se abrazan de manera única. Escrita tras la tragedia del terremoto y el tsunami que asolaron Japón en 2011, esta novela encarna, con todas sus contradicciones, el deseo de vivir después de la catástrofe.

Toda la ternura de la literatura japonesa que a mí me tiene atrapada, la sutileza dentro de lo más turbio o la naturalidad con que otras culturas enfrentan cuestiones de las que aquí apenas se habla. Una novela que resuma esperanza. La recomiendo. 



UNA MADRE de ALEJANDRO PALOMAS   ***

El retrato de una ciudad acogedora y esquiva a partes iguales, de una familia unida por los frágiles lazos de la necesidad y del amor y la mirada única de una mujer maravillosa en un momento extraordinario. Faltan unas horas para la medianoche. Por fin, después de varias tentativas, Amalia ha logrado a sus 65 años ver cumplido su sueño: reunir a toda la familia para cenar en Nochevieja. Una madre cuenta la historia de cómo Amalia entreteje con su humor y su entrega particular una red de hilos invisibles con la que une y protege a los suyos, zurciendo los silencios de unos y encauzando el futuro de los otros. Sabe que va a ser una noche intensa, llena de secretos y mentiras, de mucha risa y de confesiones largo tiempo contenidas que por fin estallan para descubrir lo que queda por vivir. Sabe que es el momento de actuar y no está dispuesta a que nada la aparte de su cometido. Un cartel luminoso que emite mensajes desde una azotea junto al puerto, una silla en la que desde hace años jamás se sienta nadie, una Barcelona de cielos añiles que conspira para que vuelva una luz que parecía apagada, unos ojos como bosques alemanes y una libreta que aclara los porqués de una vida entera; Una madre no es solo el retrato de una mujer valiente y entrañable, y de los miembros de su familia que dependen de ella y de su peculiar energía para afrontar sus vidas, sino también un atisbo de lo que la condición humana es capaz de demostrarse y mostrar cuando ahonda en su mejor versión.

Entrañable, es difícil no dejarse sucumbir por esta Amalia inocente y despistada pero que consigue dar un inmenso calor de hogar. Una novela que emociona y hace reír a la vez, para mi el autor ha sido uno de los mejores descubrimientos de este año. Altamente recomendable. AUDIBLE


EN UN RINCÓN DEL ALMA de ANTONIA J. CORRALES   ***

Cuando goza de lo que para muchas personas sería una situación privilegiada (buen estatus económico y social, hijos mayores e independientes), Jimena, se siente más sola que nunca.

Su vida ha pasado como un destello de luz ante sus ojos, sin darle tiempo a vivir, a sentir o ser la persona que en realidad es. Es entonces cuando toma consciencia de que es una desconocida para los suyos, que ha pasado lo mejor de su vida viviendo la vida de los que amaba, sin vivir la suya propia.

La infidelidad de su marido, la pérdida de una de sus amigas y la «marcha» de su amante, la llevarán a replantearse muchos valores e ideales y retomar las riendas de su presente.

Emotiva a la par que te deja el sabor del aire fresco, valores como la amistad y el ser capaz de perseguir tus sueños por muy inalcanzables que estos parezcan. Muy recomendable.


PIONERAS de SILVIA COMA  ***

A mediados del siglo XIX, la familia Ferrer decide dejar España y emigrar a Nuevo México: una tierra repleta de nuevas oportunidades y promesas de futuro. Sin embargo, tras asentarse en la frontera, la vida de María Ferrer da un vuelco cuando asesinan brutalmente a sus padres y a su hermano y secuestran a su hermana Isabel.

Dispuesta a hacer todo lo posible para encontrarla, María se hace pasar por un hombre y se une a un grupo de buscadores que se dedican a rescatar cautivos de las tribus indias. Pero adentrarse en ese mundo tiene un precio. Cabalgando con ellos se verá obligada a enfrentarse a enemigos feroces y será testigo de todo tipo de horrores, pero también de bellos instantes que cambiarán su vida para siempre.

Segunda novela de esta escritora que es bastante distinta a la anterior. Si en todo esta oscuro nos sumergíamos en la costa del Cornualles de mediados del siglo XIX en esta la autora nos situa en la frontera de Nuevo México, acostumbrada a otro tipo de historias sobre el salvaje oeste, en esta he aprendido muchas cosas sobre todo sobre la vida de los siux. La protagonista valiente e intrépida vive de lleno la aventura, aunque en su segunda parte la novela da un giro totalmente diferente y parece ya menos interesante a pesar de todo la recomiendo y mucho.


RECUERDOS DE UN CALLEJÓN SIN SALIDA de BANANA YOSHIMO    ***                               
Cinco personajes que, tras vivir momentos dolorosos, se preguntan sobre el sentido de la vida, y sobre la posibilidad de ser felices, vertebran los cinco relatos que componen este volumen. Si, en «La casa de los fantasmas», dos compañeros de universidad traban una intensa amistad que tras una larga separación se convertirá en un amor profundo, el segundo relato, «¡Mamaaa!», narra la historia de una joven que trabaja en una editorial y que, tras un incidente, tardará en recuperar la fe en las relaciones humanas. A su vez, «La luz que hay dentro de las personas» relata una hermosa pero trágica historia de amistad entre niños. En «La felicidad de Tomo-Chan», la ingenua protagonista consigue, pese a la adversidad, no perder jamás la esperanza y disfrutar de lo que le brinda el día a día. Por último, en «Recuerdos de un callejón sin salida», Mimi se desmorona cuando descubre que su novio la ha abandonado, y sólo la relación con Nishiyama, un joven que trabaja en un bar situado en un callejón sin salida, la ayudará a superar la tristeza.

Sutileza y belleza concentradas en cinco relatos preciosos, Banana Yoshimoto es para mi una de mis escritoras japonesas preferidas y en este compendio de relatos es como si te acariciara el alma. Muy recomendable.


RIÑA DE GATOS de EDUARDO MENDOZA   ****

Un inglés llamado Anthony Whitelands llega a bordo de un tren al Madrid convulso de la primavera de 1936. Deberá autenticar un cuadro desconocido, perteneciente a un amigo de José Antonio Primo de Rivera, cuyo valor económico puede resultar determinante para favorecer un cambio político crucial en la Historia de España. Turbulentos amores con mujeres de distintas clases sociales distraen al crítico de arte sin darle tiempo a calibrar cómo se van multiplicando sus perseguidores: policías, diplomáticos, políticos y espías, en una atmósfera de conspiración y de algarada.

Hay que conocer muy bien la historia y a los que la protagonizaron para escribir una novela como esta. Leyéndola, me he sentido cercana a personas que existieron y que contribuyeron en el devenir de nuestro pais, así el autor nos lleva de la mano a conocer de cerca a personajes como José Antonio Primo de Rivera, Queipo del Llano y hasta el mismo Franco llegándolos a hacer hasta cercanos. La trama en si engancha como pocas, para mi es una obra magistral de lo mejorcito que he leído. Altamente recomendable. AUDIBLE.

AUTOBIOGRAFIA AUTORITZADA de NEUS CANYELLES  **

En un cafè de la Rambla barcelonina, una escriptora veu cada dia una dona rara, decrèpita i solitària en qui té por de projectar el seu futur. Allà comença a recuperar la memòria de la seva lluminosa infantesa: els estius en una casa gran a la serra de Tramuntana i els hiverns a l’escola de la ciutat. Els records del descobriment del món amb la seva germana, la família i les amigues es veuen interromputs, de tant en tant, per imatges de la seva vida de després, que la fereixen i que ella es nega a acceptar. Un relat prodigiosament net sobre el sentit de la memòria i la por de la bogeria.

Escrita en un mayorquin puro aún hay expresiones que me han dejado encandilada. De lectura fácil pero lleno de muchas cosas. Recomendable.


A LA CAZA DEL ÚLTIMO HOMBRE SALVAJE de ÄNGELA VALLVEY  **

Tremendamente divertida, ácida y sarcástica, una novela acerca del esfuerzo de las mujeres por conseguir un destello de felicidad en una realidad un tanto inhóspita.
Candela vive con una familia de nueve mujeres y a pesar de sus estudios iniciales de biología, trabaja en una funeraria. Un día recibe el encargo de embalsamar a un patriarca gitano que ha manifestado su firme deseo de ser enterrado con su bastón, su sombrero y una foto del rey. Mientras se dispone a cumplir esta peculiar tarea, Candela descubre que en el bastón se oculta algo que tiene la cualidad de suscitar un enorme interés entre la parentela del finado. Pero su sorpresa será inmensa cuando entre los familiares del difunto aparece un hombre de los que ya no existen, la pura esencia de la masculinidad, ese tipo de varones que la nueva cultura urbana, posmoderna y feminizante ha conseguido borrar del horizonte de tantas mujeres ávidas de emociones fuertes. 

Una novela para respirar, una brizna de aire fresco entre tantas lecturas. Sarcastica y divertita con un punto de frivolidad. Recomendable.


NonNonBa de SHIGERU MIZUKI    ***

Relato autobiográfico en el que Mizuki cuenta sus recuerdos de infancia en la década de 1930, en Sakaiminato, un pequeño pueblo costero del suroeste de Japón. Con nostalgia y ternura, el mangaka cuenta sus primeros años de vida en el seno de una familia modesta, las peleas con sus amigos, la escuela o los primeros amores. El personaje que da título al libro, NonNonBa, es una anciana mística y supersticiosa gracias a la cual Shigeru descubre el mundo de los yokais, entidades sobrenaturales y grotescas del bestiario medieval japonés.

Durante años fui fiel lectora de comics y de novela gráfica y recorriendo el camino de los dibujos con diálogo me tope con la delicadeza del manga. Porque manga hay de todo tipo pero en sutileza no hay quien gane al manga. Me encanta eso de comenzar un libro por el reves y seguir sus diálogos a contra corriente. En este caso, la relación de un niño con una anciana conmueve. La mágia de los relatos y constumbres ancestrales con una imaginación infantil dan un resultado explosivo. 


DOS CAMINOS Y UN DESTINO de BLANCA MIOSI   *

Maurice y Robert nacen el mismo día, a la misma hora y en el mismo hospital. Crecen como hermanos y se convierten en los mejores amigos. Maurice es rico y Robert es hijo de alemanes inmigrantes que prestan servicio en casa de Maurice. 

Después de la secundaria los amigos se separan. Uno ingresa a Harvard en Boston y el otro a la Universidad de California en Berkeley. Sus vidas toman caminos diferentes hasta que después de muchos años vuelven a encontrarse y sus historias se ven vinculadas por el nacimiento de un niño. 

Autora peruana pero que no me acaba de convencer con este libro que es posible escuchar en AUDIBLE pero dificil de encontrar en papel. La historia no acaba de traerme chispa y el final es poco creible, aún no se como aguanté tantas horas escuchándolo.



EL HIJO DEL PADRE de VÍCTOR DEL ÁRBOL   ****

¿Quién es Diego Martín? Ni siquiera él lo sabe. Un padre de familia, un esposo, un respetable profesor universitario. Uno de los hijos de la inmigración de la España rural a la España industrial en los años sesenta. Alguien que se ha hecho a sí mismo renunciando a sus orígenes, a sus raíces. Y a la vez alguien incapaz de liberarse de ese pasado, de la sombra de su padre, del enfrentamiento ancestral entre la familia Patriota y la suya. Un hombre que se está convirtiendo en aquello que más odia.

El detonante es Martin Pearce, un seductor enfermero que cuida de su hermana Liria, ingresada desde hace años en un centro psiquiátrico. Martin, que de entrada parece un chico sensible, refinado y cautivado por la belleza, esconde otra cara que Diego descubrirá de la peor manera posible.

¿Qué fue lo que hizo Martín Pearce para desatar a un Diego desconocido?

Apasionante del principio al final, una novela que no deja de sorprenderte, giros constantes y varias historias que llevan a las consecuencias de una. El como muchas veces estamos condenados a repetir las historias familiares y como al final llegas a comprender los motivos del protagonista. Altamente recomendable. AUDIBLE.


CELIA SE CASA de ELENA FORTÚN    **

Bastante más flojo que los anteriores, aquí es la hermana pequeña: Mila la que explica. Hay muchas cosas en esta hermana que se repiten y que te llevan a los inicios de Celia. Una Celia a quien parece que todo lo vivido no ha hecho mella y cuya unica preocupación son los preparativos para su boda. Celia a crecido y ha perdido su encanto de niña que todo se lo cuestiona. Imposible encontrar reseñas o referencias sobre este libro. 


UN PERRO de ALEJANDRO PALOMAS   ***

Un relato explosivo y conmovedor en el que Alejandro Palomas recupera los personajes que conocimos por primera vez, y de los que nos enamoramos, en Una madre.

«R estaba sentado en la alfombra, junto a la cama, exactamente como le había visto la noche de la tormenta que un año antes nos había cambiado la vida a los dos. Me miraba fijamente y jadeaba, inmóvil, como cuando en verano se tumba al sol en la terraza, envuelto en calor.»

Sentados en una cafetería una tarde de principios de verano, Fer y su madre, Amalia, esperan una llamada que no llega. Durante las horas siguientes, Fer hará lo imposible por ocultar lo que se esconde tras esa temida llamada que puede hacer añicos la calma que se ha instalado en la familia desde que, siendo apenas un cachorro, R llegó a su vida. Pero quizá esa calma sea más precaria de lo que parece. Cuando el teléfono por fin suena, la noche traerá consigo una inesperada compañía, y con ella llegarán un torrente de confesiones, verdades que quizá no lo eran tanto y las cinco letras de un nombre que, tirando del álbum familiar, Fer deberá atreverse a invocar para que la vida vuelva a mostrarle, a él y a los suyos, su mejor versión.
Un perro no es solo el retrato del fascinante vínculo entre un hombre y su perro, sino también un remolino de emociones en el que confluyen una mirada tierna y cruda al universo familiar y un homenaje al amor en todas sus manifestaciones.

Encandilada de encontrarme de nuevo con Fer y Amalia personajes que ya estan dentro de mi alma. Me he emocionado, he reido, he llorado y en dos libros he descubierto a un escritor que desborda sensibilidad a raudales. Altamente recomendable.


LA NOCHE DE LAS LUMINARIAS de FRANCISCO RODIL LOMBARDÍA

En una fría noche de abril, levantan de la cama al pequeño Andrés y lo sacan, en volandas, fuera de la casa. Se despierta en brazos de su tía Elena, que lo ha llevado a ver los extraños resplandores que desprende el cielo. Fantasmales fluorescencias alumbran la escena. El espectáculo natural, infrecuente en estas latitudes del norte de España, quedará en la memoria del pueblo como «la noche de las luminarias». Pasado el tiempo, Andrés volverá a ver los resplandores boreales. Era entonces un muchacho de diecinueve años. Estaba lejos de su casa, maniatado en la trasera de una furgoneta. Lo llevaban a fusilar. La noche de las luminarias es una novela apasionante y emotiva, que nos devuelve a los agitados años de la Segunda República y a la tragedia de la Guerra Civil. De la mano del joven Andrés recorremos, entre otros lugares, la ciudad y provincia de Lugo, el occidente de Asturias (Castropol, Los Oscos, Vegadeo…), sin olvidar otras zonas como Oviedo, las Cuencas o México…

Desconocedora de lo que ocurría en la Galicia y Asturias en los años anteriores a la guerra y durante la guerra, esta novela no ha dejado de sorprenderme. El tono más apocado en que está escrita, da un cierto respiro comparandola con otras novelas situadas en la guerra civil. Impregnada de una cierta ideología masonica republicana. Llevo un tiempo que através de diferentes lecturas empiezo a comprender algo que en su día se me escapaba: el odio acérrimo del dictador Franco hacia los masones.


EL MONSTRUO DE PENTAPODO de LILIANA BLUM    ****

Raymundo Betancourt es el ciudadano modelo: profesionista honesto y responsable, solidario y comprometido con el bienestar de su comunidad. Pero como la vida no sólo es trabajo, también se permite dos sencillos placeres cotidianos: los chicles de canela y las niñas que mantiene secuestradas en su sótano.

El monstruo pentápodo nos enfrenta sin ambages ni eufemismos con la mente oscura del asesino, del psicópata adorable y manipulador ante cuyos encantos sucumbió Aimeé –otra “pequeña”, pero a su modo- hasta el punto de volverse cómplice a cambio de un poco de amor.

Liliana Blum es tan hábil como despiadada. No se toca el corazón para empujar al lector al foso donde habita esa bestia con piel de ángel que se esconde a plena luz y que podría ser tu vecino, o el mío, o el de cualquiera…

Una novela terrorifica escrita por una mujer valiente, esta es la mejor definición que se me ocurre, porque creo que no debe de ser nada fácil entrar en la mente de un psicopata y pedofilo y la autora lo hace de la forma más natural. Es una historia que te provoca horror que ha veces se hace insoportable y que no ayuda a dormir durante los días que está en tus manos. A pesar de todo esto, para mí ha sido todo un descubrimiento, no se si mi rama de criminóloga me ha empujado a leerla sin poder parar pero no puedo menos que decir que es altamente recomendable pero no apta para personas sensibles. AUDIBLE.


EL CHICO QUE DIBUJABA CONSTELACIONES de ALICE KELLEN    **

Una estrella por cada instante importante. Una marca que solo tú y yo sepamos descifrar. Serán las constelaciones de nuestra vida.

Esta es una historia de amor, de sueños y de vida. La de Valentina. La chica que no sabía que tenía el mundo a sus pies, la que creció y empezó a pensar en imposibles. La que cazaba estrellas, la que anhelaba más, la que tropezó con él. Con Gabriel. El chico que dibujaba constelaciones, el valiente e idealista, el que confió en las palabras «para siempre», y creó los pilares que terminaron sosteniendo el pasado, el ahora, lo que fueron y los recuerdos que se convertirán en polvo.

Supongo que necesitaba evadirme de la anterior novela y por eso entré de lleno en un género que no suele gustarme, aunque por el titulo tampoco podía intuir de que iba. Para mi es pasable, sencilla y fácil de leer, tranquila y no da sorpresas. No es mi estilo, pero no es una mala novela. AUDIBLE


CISNES SALVAJES de JUNG CHANG   *****

Una abuela, una madre, una hija. A lo largo de esta saga, tan verídica como espeluznante, tres mujeres luchan por sobrevivir en una China sometida a guerras, invasiones y revoluciones. La abuela de la autora nació en 1909, época en la que China era aún una sociedad feudal. Sus pies permanecieron vendados desde niña, y a los quince años de edad se convirtió en concubina de uno de los numerosos señores de la guerra.

Más de seis meses he estado leyendo este libro, seis meses en que lo he ido intercalando con los otros y es que este necesita de una atención especial. La mirada de tres mujeres en tres epocas diferentes de la China convencerte de que siempre se puede ir a peor. He conocido de cerca lo peor del comunismo pero sobre todo de la famosa revolución cultural. Es un libro historico pero en el que la autora deja caer sus sentimientos, tarea difícil para una generación en la que estos eran negados y castigados como sintoma de capitalismo. Es muy duro pero se sostiene gracias al hilo familiar y al amor que la familía de la protagosista resuma en todos sus actos muy a pesar de la cultura dominante y de ser siempre sospechosos de algo, en unos años en los que solo era posible adorar y admirar a Mao. Altamente recomendable.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario

LIBROS LEIDOS Y ESCUCHADOS EN EL 2021

  LECTURAS DEL AÑO 2021, VIAJANDO CON LA IMAGINACIÓN Y CON EL ALMA...... Un año más nadando entre lecturas y en este año se suman las audici...