lunes, 28 de diciembre de 2020

LIBROS LEIDOS EN EL 2020

 AÑO 2020 UN AÑO PARA VIAJAR.....A TRAVES DE LOS LIBROS

Aparece de golpe y me enamora, a veces es un resumen, una cubierta o un titulo que se muestra insinuante, desde que con nueve años fui capaz de leer mi primer libro gracias a un verano de inmovilidad forzada, han debido ser cientos, puede que miles. Va a temporadas, a habido años de saturación de otras vivencias: la maternidad, los estudios universitarios...son motivos más que suficientes para tomártelo con calma, para vivir la vida en toda su intensidad y coger un libro para relajarte.

Soy una devoradora de libros, un hambre insaciable que según veo va aumentando con los años y aunque en mi ultimo cumpleaños me han regalado un libro electrónico, soy una enamorada del libro en papel. Este extraño año ha sido ideal para hacer muchos viajes y cada viaje me hacia más exigente. Hoy quiero hacer un recorrido por estos amigos incondicionales que han estado a mi lado en días alegres y días ….

* Por si interesa algún libro en particular, cada titulo lleva a una reseña para facilitar conocerlo más.



MANAZURU de HIRORI KAWAKAMI    **

Manazuru cuenta la historia de una mujer (Kei) cuyo marido (Rei) desapareció hace más de diez años sin dejar ningún rastro. O casi ninguno, salvo una pequeña anotación en su diario íntimo: la palabra Manazuru, que es el nombre de una ciudad costera.

Después de leer EL CIELO ES AZUL, LA TIERRA ES BLANCA, sucumbí a la prosa poética de esta escritora japonesa, en mi afán de buscadora de novelas de otras culturas, países, o nacionalidades diversas un día llegué y ancle mis inquietudes en oriente. La sutileza de las escritoras japonesas me sedujo desde el primer momento. Han sido varias las novelas leídas, pero Manazuru es para mi la lucha para liberarse de un amor pasado que impide vivir plenamente un presente. La consciencia de amar y valorar lo que se ha perdido, de buscar explicaciones a lo inexplicable. La búsqueda en un lugar mágico al que la protagonista escapa como una forma más que de encontrarse con respuestas, para encontrarse con ella misma.


EL BAILE de IRÈNE NÉMIROVSKY    **

Némirovsky condensa en pocas páginas una historia donde la difícil relación madre-hija y el ansia de reconocimiento social se funden con la pasión por la vida y la búsqueda de la felicidad. Una obra indispensable de una de las grandes escritoras del siglo XX. 

Esta novela corta escrita en 1929 no puede dejarte indiferente, tampoco la venganza que es capaz de idear una hija contra una madre que la ignora...



LA MEMORIA DE L'AIGUA de MONTSE BARBIERI   **

Aquesta és la història de tres generacions de dones: la Clemència, rossa com un fil d'or, nascuda a Bellparatge a finals del segle XIX; la seva filla Rosalia, que viurà tot el procés d'industrialització, i la Núria, neta de la Clemència, que lluitarà per tenir la formació, la llibertat sexual i l'amor que no van tenir mai la seva mare ni la seva àvia. La misèria, el maltractament, la incomunicació i la discriminació marquen les vides d'aquestes dones a la Catalunya més pobra, però també el poder de la reconciliació i de la superació determinen el destí final de les protagonistes. Una novel·la èpica i colpidora que és, alhora, el relat ocult de moltes dones. Una memòria que no s'ha d'oblidar mai.

Premio Prudenci Beltrana 2019, una novela que no te deja impasible pero que al final no acabó de llenarme del todo. El resumen promete pero hay algo que no acaba de convencerme....



ELS CAMINS DE LA RUT de LLUIS ANTÓN BAULENAS    **

El lector va descobrint la vida de la Rut, una dona lliure i vital, a través dels ulls de la seva filla
Rutona. La Rut ha dut una vida errant, de mare soltera, pautada per unes relacions amoroses
intenses i poc duradores. La Rut condueix una grua, que li serveix per treballar eventualment
en feines que semblaven reservades als homes i també per viatjar, qui sap si per fugir de
qualsevol temptació de “domesticar-se”. Arran de la seva mort accidental, a l’edat de quaranta-
quatre anys, la filla s’interroga sobre la Rut, que li serveix de referència i de contrapunt
a l’hora de trobar el seu propi camí.

Demasiadas páginas para decir muy poco, una novela que no me sorprendió, me esperaba más....



LA MUERTE EN VENECIA de THOMAS MANM   ***

Gustav von Aschenbach, un reconocido escritor alemán, decide visitar Venecia para pasar allí los meses de verano. Coincide en el hotel con una familia polaca y descubre el ideal de belleza en el joven hijo de la familia, Tadzio. Aschenbach observa cada vez más al chico y cae en una especie de enamoramiento que le sirve para reflexionar sobre temas como la verdad y la belleza. A medida que crece la fascinación por el joven, sobre Venecia se cierne una epidemia de cólera...

Un clásico de obligada lectura ya que aunque la película de Luchino Visconti recoge sin duda lo que el escritor Thomas Manm refleja en su novela siempre hay matices que se escapan. la sorpresa de una parte de la identidad ignorada, la confrontación de la decrepitud de la vejez enfrentada a la belleza exultante de la juventud, todo ello macerado por una epidemia de cólera en una Venecia con toques decadentes. Espectacular.



LA NOVIA GITANA de CARMEN MOLA   ***

«En Madrid se mata poco», le decía al joven subinspector Ángel Zárate su mentor en la policía; «pero cuando se mata, no tiene nada que envidiarle a ninguna ciudad del mundo», podría añadir la inspectora Elena Blanco, jefa de la Brigada de Análisis de Casos, un departamento creado para resolver los crímenes más complicados y abyectos. Susana Macaya, de padre gitano pero educada como paya, desaparece tras su fiesta de despedida de soltera. El cadáver es encontrado dos días después en la Quinta de Vista Alegre del madrileño barrio de Carabanchel. Podría tratarse de un asesinato más, si no fuera por el hecho de que la víctima ha sido torturada siguiendo un ritual insólito y atroz, y de que su hermana Lara sufrió idéntica suerte siete años atrás, también en vísperas de su boda. El asesino de Lara cumple condena desde entonces, por lo que solo caben dos posibilidades: o alguien ha imitado sus métodos para matar a la hermana pequeña, o hay un inocente encarcelado. Por eso el comisario Rentero ha decidido apartar a Zárate del caso y encargárselo a la veterana Blanco, una mujer peculiar y solitaria, amante de la grappa, el karaoke, los coches de coleccionista y las relaciones sexuales en todoterrenos. Una policía vulnerable, que se mantiene en el cuerpo para no olvidar que en su vida existe un caso pendiente, que no ha podido cerrar. Investigar a una persona implica conocerla, descubrir sus secretos y contradicciones, su historia. En el caso de Lara y Susana, Elena Blanco debe asomarse a la vida de unos gitanos que han renunciado a sus costumbres para integrarse en la sociedad y a la de otros que no se lo perdonan, y levantar cada velo para descubrir quién pudo vengarse con tanta saña de ambas novias gitanas."

No soy yo muy de novela negra, pero esta me tubo en vilo hasta el final. Una novela que engancha y que tiene bastante de original. Bastante recomendable.


FLORENTINA de EDUARDO MUSLIP   *

“Aparece Florentina”, así empieza esta novela de Eduardo Muslip que se concentra en el recuerdo vívido de una abuela. Florentina aparece en un cuarto, pero está en una sala de estar. Su sola presencia le impone al narrador esta novela. Retrato e hilvanado relato, Florentina es una muestra de la destreza con la que Muslip se entrena en el ejercicio de la narrativa: la abuela, el recuerdo de Galicia, el anticlericalismo, la alimentación, el mundo de las primeras lecturas, diez años en la vida del narrador y diez años en la vida de Florentina, la vejez, el amoroso diálogo con los muertos, le dictan al autor una novela conmovedora y extraordinaria.

Novela corta del escritor argentino Eduardo Muslip, puede gustar más o menos, pero lo que está claro es que no te deja impasible.




LA RED PRURPURA de CARMEN MOLA   **

Un día tórrido de verano la inspectora Elena Blanco, al frente de la Brigada de Análisis de Casos, irrumpe en la vivienda de una familia de clase media y llega hasta la habitación del hijo adolescente. En la pantalla de su ordenador se confirma lo que temían: el chico está viendo una sesión snuff en directo en la que dos encapuchados torturan a una chica. Impotentes, presencian cómo el sádico espectáculo continúa hasta la muerte de la víctima de la que, de momento, no conocen el nombre. ¿Cuántas antes que ella habrán caído en manos de la Red Púrpura? La BAC ha estado investigando a esta siniestra organización desde que salió a relucir en el caso de «la novia gitana». Durante meses ha recopilado información de este grupo que trafica con vídeos de violencia extrema en la Deep Web, la cara oculta de la Red. Y a lo largo de todo este tiempo, Elena Blanco ha mantenido en secreto, incluso para su compañero el subinspector Zárate, su mayor descubrimiento y temor: que la desaparición de su hijo Lucas cuando no era más que un niño pueda estar relacionada con esa trama macabra. ¿Dónde está? ¿Quién es realmente ahora? ¿Y cuáles son los límites que está dispuesta a transgredir para llegar a la verdad? Vuelve la enigmática Carmen Mola, una autora que se niega a dar a conocer su identidad, pero que se ha convertido en el mayor fenómeno de la novela negra española de los últimos años y en un resonante éxito internacional, con una nueva entrega de la gran serie protagonizada por Elena Blanco.

Segunda entrega de la inspectora Blanco, para mi gusto es mucho mejor la primera.



LA NOSTALGIA DEL LIMONERO de MARIA PAU DOMINGUEZ   **

Tras un traumático divorcio que la deja prácticamente en la ruina, económica y también emocional al comprobar que su matrimonio había sido una farsa, Paz regresa a la antigua casa familiar, un lugar del que se fue para no volver. Estaba harta de ser «la catalana» durante los veranos en el pueblo de Sevilla de donde proceden y «la andaluza», el resto del año en su barrio de Barcelona. Vuelve con muchas cuentas pendientes y una amarga sensación de fracaso que cuadra muy bien con la crisis social y política del país.

Paz nunca ha conocido los detalles de la historia de su madre, Concha, una mujer llena de energía y pasión, que va plantando cara a los reveses que se le van presentando: la decepción de su matrimonio, las terribles riadas del 1962, la dureza de los primeros años en Cataluña, la imposibilidad de realizarse a través de una historia de amor en la madurez, y la distancia cada vez mayor con su única hija, en la que proyecta todas sus ilusiones.

Me esperaba más, hay demasiados tópicos que se repiten, no me dice nada nuevo, no me sorprende y tampoco llega a emocionarme. Una novela que no recomendaría




PARA TENER CASA HAY QUE GANAR LA GUERRA de JOAN MARGARIT    ****

Después de centenares de poemas publicados, Joan Margarit nos ofrece un broche narrativo, un recorrido vital que llega hasta la primera juventud. La intención que lo acompaña es comprender por qué determinados recuerdos siguen presentes, duros y luminosos, sin necesidad de acudir a ningún diario o álbum de familia. 

De lo mejor que he leído este año, prosa poética de la buena, un libro que hace vibrar y que engancha. Altamente recomendable.




LEXICO FAMILIAR de NATALIA GINZBURG   **

Léxico familiar es la narración de los recuerdos de infancia y juventud de la gran Natalia Ginzburg, capturados en retazos de conversaciones, en frases familiares e íntimas o en las charlas que los intelectuales del Turín de los años treinta mantienen en la penumbra de los salones, mientras comienza a alzarse el fantasma del fascismo.

Escrito de forma realista e intimista, una novela deliciosa y recomendable.



NUESTRA CASA EN EL ARBOL de LEA VELEZ    ***

«Querido Richard, te mando los diarios. Son tuyos. Te servirán para viajar al país de la infancia. No sé si recuerdas cierta charla que tuvimos. Os dije: «Niños, quiero que hagáis dos cosas importantes en la vida: la primera es que toméis notas de todo. La segunda, que elevéis la mirada, construyendo una casa en un árbol. Para tomar notas hacen falta cuadernos, bolígrafos y constancia. Para construir una casa en un árbol lo primero que hay que hacer es sentarse durante días y días a mirar el árbol»

Así es como comienza esta maravillosa historia, entrelazando a esos niños convertidos en adultos en el presente y regresando al pasado, con lo escrito en esos diarios por uno de ellos. De esa forma, la autora nos da el poder de saber qué cosas marcaron la infancia de esos tres hermanos únicos y su madre, cuando la vida lo trastoca todo y toca comenzar en un lugar nuevo. Ana es una madre entregada que sabe que sus hijos son especiales, cosa que cualquier madre afirmaría de sus hijos, pero que, en este caso, es totalmente cierto. Sus hijos son inteligentes, muy inteligentes, con diferentes aptitudes y problemas, que siente que la educación convencional no logra abarcar.

Me enamoré de este libro desde las primeras líneas, para mi ha sido el gran descubrimiento de este año, una novela poco convencional basada en la vida de la escritora, un lugar de libertad a través del que vuelves a creer en la magia de ser niños (siempre que te dejen serlo...)


EL VERANO QUE MI MADRE TUBO LOS OJOS VERDES de TATIANA TÎBULEAL   ****

Mi reseña

Aquella mañana en que la odiaba más que nunca, mi madre cumplió treinta y nueve años. Era bajita y gorda, tonta y fea. Era la madre más inútil que haya existido jamás. Yo la miraba desde la ventana mientras ella esperaba junto a la puerta de la escuela como una pordiosera. La habría matado con medio pensamiento. Junto a mí, silenciosos y asustados, desfilaban los padres. Un triste hatajo de perlas falsas y corbatas baratas, venido a recoger a sus hijos defectuosos, escondidos de los ojos de la gente. Al menos ellos se habían tomado la molestia de subir. A mi madre yo le importaba un pimiento, al igual que el hecho de que hubiera conseguido terminar unos estudios. (…)

Comenzar un libro de esta forma, me sumió en un mundo de contradicciones. Fue como si alguien de golpe empezara a sacudirme antes de caminar en un camino difícil de dilucidar. Para mí que entrar en un libro nuevo es toda una aventura, leer unas frases en las que el odio estaba claramente presente me llevaba a unos cuestionamientos que yo no había vivido ni en mi tempestuosa adolescencia. Dejo claro que la novela en sus primeros capítulos transita claramente por los caminos del odio que el protagonista, un adolescente problemático, siente hacia su madre. La crudeza de unas relaciones filiomaternales rotas o inexistentes te descolocan sin más. A pesar de ello, en mi caso me era imposible separarme de la lectura.

La novela, publicada en el 2016 es la primera novela de la escritora Tatiana Tibulac y según he leído se ha convertido en una de las obras más aclamadas en Rumanía. La historia escrita en clave de narrador infidente1 explora los entresijos de una relación (la de madre-hijo) ya perdida, escrita con la doble vertiente de dolor y de alegría, entremezcla la narración poética con una maestría genial.

El trasfondo de la emigración polaca en Londres donde suceden los pasajes más duros, nos lleva a aterrizar a un pueblecito francés en unas vacaciones en las que la madre desde una engañosa simplicidad humana que esconde la mayor de las sabidurías, intenta restablecer unas relaciones de amor inexistentes y a la vez dota al hijo de unos conocimientos que se le irán presentando en su día a día.

Así el hasta ese momento adolescente marginal, reflexionará sobre la humanidad, la belleza y la simplicidad de las cosas. Paseos por mercadillos de antigüedades, costumbrismo, objetos y gente. La utilidad de lo inútil como un descubrimiento lleno de posibilidades. “El mercadillo de antigüedades era como si Dios hubiera tropezado y se le hubiera vaciado la bolsa (…)

Y entre descubrimientos como la amistad o el amor, el mayor descubrimiento de todos: la vulnerabilidad humana, la muerte como colofon de todo o más bien como inicio. Una novela llena de símbolos, comparaciones, metáforas y sinestesias que nos transporta desde los caminos iniciales del odio hacia el camino del amor. Un amor que ofrecerá nuevas perspectivas a ese muchacho para el que pareciera que no había salvación posible. Para mi una de las mejores novelas que he leído este año extraño.

1Narrador infidente es aquel en quien el lector no puede confiar plenamente ya que oculta información clave, da pistas falsas que lo llevan a caminos confusos y le tiende trampas. En definitiva es un narrador que engaña a sabiendas




DIENTES BLANCOS de ZADIE SMITCH   ****

Situado en un barrio londinense de inmigrantes, el inmenso fresco humano que dibuja la autora tiene como epicentro las familias de Archie Jones y Samad Iqbal, dos ex combatientes de la Segunda Guerra Mundial que vuelven a encontrarse después de treinta años sin verse. Archie está casado con una jamaicana exuberante que ha perdido los dientes frontales, y Samad con Alsana, bengalí como él, y con las ideas muy claras. Uno trabaja en un taller de manipulados de papel y el otro se gana el sustento de camarero en un restaurante, pero su mayor problema no ha sido la guerra, ni la falta de dinero, ni el hecho de estar casados con mujeres jóvenes de carácter endemoniado. No, la prueba más dura que les ha deparado la vida es la relación con sus hijos. Éstos, que deberían llevar a cabo los proyectos fracasados de sus padres, se rebelan. Se rebelan contra el racismo británico, contra su propia clase social, incluso contra sus orígenes, su historia y su barrio. Así, cada uno a su manera, son la prueba viviente de lo difícil que resulta escapar del propio destino.

Tiene la frescura de las escritoras jóvenes y para ser su primer libro puede ser difícil de superar. Engancha desde la primera pagina hasta la última, altamente recomendable.

FLORESCENCIA de KOPANO MATLAWA   ***


Desde que era niña, Masechaba sueña con hacerse médico y salvar vidas. En una joven Sudáfrica que no ha cerrado en absoluto las heridas de su pasado, la medicina le parece una vía ideal para contribuir a apaciguar el sufrimiento de una sociedad todavía xenófoba, machista y supersticiosa. Pero a la vez que trata de aliviar el dolor ajeno —trabajando en un hospital con pocos recursos y enfrentándose a diario con las penurias del sistema público de salud, que muchas veces pondrá a prueba su vocación— Masechaba tiene que lidiar con sus propios demonios: los fuertes dolores de menstruación y la vergu¨enza asociada a la misma, el duelo por el suicidio de su hermano y las presiones de una madre profundamente religiosa y reaccionaria que trata de alejarla de su única amiga, Nyasha, una combativa chica de Zimbabue que hará abrir los ojos a Masechaba sobre la creciente tensión xenófoba que acarrean los ecos del apartheid. A través de la experiencia personal de la protagonista —álter ego de la joven novelista sudafricana Kopano Matlwa—, Florescencia capta la atmósfera violenta y confusa de la Sudáfrica actual y reflexiona perspicazmente —desde una perspectiva que prolonga y renueva la de Nadine Gordimer o J.M. Coetzee— sobre las cuestiones de raza, pobreza y género. Masechaba será víctima de la cultura de la violación imperante, de la corrupción y el crimen institucionalizado en el sistema público de salud, de la xenofobia y la falta de oportunidades para los jóvenes con talento. El diagnóstico de un presente enfermo a través de una mirada pura y una prosa tan exacta que provoca lágrimas y escalofríos

Dura y con trasfondo triste para lo que esperábamos más de la caída del apertheid en Sudáfrica, no es la primera novela africana que me deja con esta sensación de impotencia. En este caso la escritora basa la novela en su propia biografía mostrando un racismo que se extiende más allá del color de la piel. Buena para las que buscamos otro tipo de escritura fuera de la occidental.




NUEZ DE COCO de KOPANO MATLAWA   ****

Ofilwe y Fikile tienen la misma edad y viven en el mismo país. Aparentemente, comparten también una misma cultura. Pero en la Sudáfrica de principios de los noventa las diferencias son todavía abismales incluso entre diferentes comunidades dentro de la población negra. Ofilwe ha llevado una vida sin complicaciones, diríase que privilegiada: su familia ha prosperado, ha recibido una buena educación y ha crecido rodeada de comodidades. En el argot sudafricano, ella es una coconut: negra por fuera y blanca por dentro, como la nuez de coco. Y eso implica una diferencia cultural insalvable con respecto a las chicas como Fikile, que viven en los márgenes de las grandes ciudades, en chabolas, y que sufren toda clase de desigualdades derivadas de la antigua discriminación racial, pero que crecen dentro de una comunidad fuerte y unida que las apoya y las protege.

Ofilwe y Fikile aspiran a objetivos prácticamente opuestos: la primera, que ha sido educada en la cultura blanca, no sabe cómo conectar con otras personas de su misma raza; Fikile, por su parte, lucha por escapar del gueto y emprender el camino vital que la convierta, en la medida de lo posible, en una coconut.

Para ser el primer libro de la escritora, a mi personalmente me gustó más que Florescencia. El tema de las coconut era algo totalmente desconocido para mi. Me gusta el estilo y como lleva la trama de dos vidas tan distintas pero paralelas.


CANDELA de JUAN DEL VAL   **

«Tengo estrías, celulitis y una perra fea que se llama Chelo. Al principio era bonita, pero cuando creció se le ensanchó el culo. Lo mismo que me pasó a mí, salvando las distancias…».
Candela es una mujer de cuarenta y pocos años con una vida normal, acostumbrada a la soledad, enormemente observadora y con un ácido sentido del humor. Sus días transcurren sin grandes sobresaltos mientras trabaja de camarera en el bar que regenta junto a su abuela y a su madre tuerta. Un bar de barrio por el que, a través de sus clientes, pasa la vida entera. Candela deberá alumbrar cualquier penumbra, incluso esa que vuelve desde el pasado que creía olvidado.
Juan del Val construye, con una veracidad descarnada y un sentido del humor en ocasiones desternillante, el retrato de una mujer única.

Bueno, ameno, divertido un respiro después de varias lecturas transcendentales. Sencillo y fácil de leer, aunque hay situaciones que ya las ves venir...


PARA MORIR IGUALES de RAFAEL REIG   ***

La infancia no ha sido fácil para Pedrito Ochoa. Ha crecido en un hospicio, gobernado con mano dura por las monjas, sin contacto con el mundo exterior y ajeno a la gran transformación que vive el país, aunque con amigos que conservará toda su vida. El destino de Pedro cambia cuando se va a vivir a casa de sus abuelos y empieza el bachillerato en la escuela a la que asisten los hijos de las familias importantes del final del franquismo. Pedrito decide estudiar derecho y hacerse rico, y la suerte le sonreirá, en consonancia con el gran momento económico del país. El pasado será el que le empuje a una investigación policiaca que pondrá en riesgo su posición.

Dura pero con un trasfondo divertido y toques de ternura, real como la propia vida que nunca deja de sorprendernos...


UN CORAZÓN DEMASIADO GRANDE de EINER RODRIGUEZ   ***

Una mujer acepta la incómoda tarea de cuidar a su exmarido enfermo a pesar de llevar veinte años separados. Una familia marcada por las secuelas físicas de un terrible incendio celebra el cumpleaños de su hija. Una mujer conserva en un bote el mioma extirpado de su útero y otra no reconoce sus propias manos. También hay historias políticas donde sus protagonistas arrastran heridas del violento pasado del País Vasco y relatos familiares sobre mujeres desapegadas de sus hijos, de sus madres o de sus propias vidas; cuentos que ponen en entredicho la solidaridad o en los que importan más los animales que las personas.

Los relatos de Eider Rodríguez, Premio Euskadi de Literatura, tienen la virtud de dejar una profunda huella en la mente del lector. Su voz inclemente indaga en la cotidianidad de la clase media vasca y en las ruindades de un territorio humano reconocible por todos. La prosa descarnada y sin artificios de la autora abre las grietas de las buenas apariencias e intenciones para mostrarnos las múltiples sombras que se esconden bajo su fachada.

Relatos tiernos o duros donde queda recogida la grandiosidad humana dentro de unas vidas cotidianas.



CAVALCAREM TOTA LA NIT de CARLOTTA GURT   ***

Cavalcar tota la nit és avançar a les fosques cap a unes fronteres que semblen inabastables, però que no sempre ho són. Cavalcar tota la nit és no defallir i perseguir la lluna, infatigables. Cavalcar tota la nit és no tenir por de combatre la foscor que portem a dins ni la que ens ve de fora. Personatges que podrien ser el teu veí, la teva filla, la teva verdulaire o tu mateix protagonitzen aquest recull fent malabars amb l’amor que se’ls marceix als dits, la vida que se’ls emporta i el deure que els colga. Són uns contes amb dosis tonificants d’humor i de mala bava, que desperten somriures, però també desassossec. Carlota Gurt ens fa creuar l’abisme de la llibertat per una corda fluixa trenada amb desitjos i pors. Un debut literari impetuós i carregat de talent.

Relados cotidianos exentos de fantasia o no? Premio Merce Rodoreda 2019


PANZA DE BURRO de ANDREA ABREU   *****

«Reconozco que al principio, cuando Panza de burro solo había crecido unos capitulitos, pensé que sería una novela sencilla y hermosa que abriría un hachazo en esa tela de invernadero que parecía ocultar un imaginario y un mundo que debían ser mostrados. Más adelante, la grandeza del libro, la inteligencia y el salvajismo de Andrea, su pulso poético y su falta total de miedo hicieron trizas la rafia, y quedó a la vista una plantación intrincada, dolorosa, inmensa, nada sencilla. Hice la primera edición en un salón de Lisboa, y creo que fue allí cuando me di cuenta de que el libro era mucho más grande de lo que imaginé. También, y esto es importante, sentí envidia. Una envidia por la imposibilidad de escribir yo algo así».

Si tuviera que quedarme con alguno de los libros leídos este año seria con este. Me ha emocionado y a ratos me ha dejado perpleja. Escrito en primera persona con el vocablo de las islas Canarias, la historia de la amistad entre dos niñas casi incondicional. Los juegos, las ocurrencias de los desheredados ya situados pasado el 2001. Una escritora jovencísima acabada de salir de un aula de escritura ha hecho el milagro. Lo recomiendo encarecidamente.


LA MITAD DE LA NOCHE de MAYRA MONTERO   ***

Un domingo de agosto de 1926, cuando Magdalena Laparra ha vuelto de Cuba para pasar las vacaciones con su familia, coge a sus dos hijos, uno de cada mano, y se mete al mar en la playa de Biarritz con la intención de ahogarse. La niña de siete años, Elsa, advierte algo extraño en la actitud de su madre y consigue escapar tras un forcejeo. El niño pequeño en cambio, de solo dos años, muere ahogado y Magdalena es internada en un psiquiátrico por el resto de su vida.
Dieciocho años después, Elsa, la niña superviviente al ahogamiento, que ahora tiene 25 años, y acaba de separarse tras saber que su marido ha tenido un hijo con otra mujer, vuelve a España a casa de su abuela en busca del oscuro relato familiar. Para Elsa, ese viaje no solo supondrá el descubrimiento de un origen traumático, sino que se verá inmersa en un turbulento triángulo amoroso con un oficial del ejército alemán, que ha venido a controlar la frontera franco-española, y un pescador local que ejerce de contrabandista y forma parte de una célula de la resistencia contra la invasión de los nazis.

Escrito de forma impecable, la autora utiliza la tercera persona y la primera a través de las cartas de Magdalena. Una novela con enganche, intriga y misterio con un final impredecible.


EN LA SOMBRA de JORDI NOPCA   **


En el verano de 2011, Pere, un joven de veinticinco años que vive en Barcelona con sus padres, se distrae escuchando música electrónica, trabajando en el proyecto de una página web de ocio y cultura y con los encuentros sexuales con Kate, una enigmática violinista inglesa. Pero no consigue sacarse de la cabeza a Laura, su exnovia. Mientras, su hermano mayor, Joan, maestro de primaria y lector voraz, lleva una vida secreta que lo afectará de lleno. Las vidas de los dos hermanos protagonistas transcurren en paralelo, a veces como dos ríos, a veces como dos coches en sentido contrario, y confluirán en varias ocasiones —y de manera inesperada— a lo largo de la novela.

Dos hermanos, dos historias paralelas o la repetida historia de Caín y Abel aunque aquí los papeles parecen entremezclarse...Premio Proa 2019.

VIRTUDES (Y MISTERIOS) de XESÚS FRAGA   ***

En 1955, un zapatero remendón, seducido por los cantos de sirena que llegan de Venezuela, cruza el Atlántico con la ilusión de regresar en poco tiempo transformado en un acaudalado indiano. Pero, tras varios años, no solo no envía el dinero prometido a su casa, sino que él mismo desaparece, lo que obliga a su mujer a emprender su propia emigración, aunque en la dirección opuesta, hacia Inglaterra. Aquellas omisiones y decisiones acabaron por marcar sus vidas y las de dos generaciones más de una familia.

Xesús Fraga, nieto de ese malogrado matrimonio de emigrantes vocacionales y accidentales, reconstruye sus azarosas vidas y la convivencia con la soledad, el desarraigo y la desazón de las preguntas sin respuesta. Un viaje íntimo por la segunda mitad del siglo XX que transita de la vida rural gallega a las grandes megalópolis americanas, con escalas que se extienden hacia Londres y Caracas, Buenos Aires y la República Dominicana o Etiopía.

Impecable biografía del autor centrada en la vida de su abuela Virtudes y de sus padres. Búsqueda incesante de las raíces perdidas y de una identidad que va remolque entre Londres y Betanzos.


LA CIUDAD DE VAPOR de CARLOS RUIZ ZAFON   ***


Carlos Ruiz Zafón concibió está obra como un reconocimiento a sus lectores, que le habían seguido a lo largo de la saga iniciada con 
La Sombra del Viento.

 
«Puedo conjurar rostros de chiquillos del barrio de la Ribera con los que a veces jugaba o peleaba en la calle, pero ninguno que quisiera rescatar del país de la indiferencia. Ninguno excepto el de Blanca.»

Un muchacho decide hacerse escritor al descubrir que sus invenciones le regalan un rato más de interés por parte de la niña rica que le ha robado el corazón. Un arquitecto huye de Constantinopla con los planos de una biblioteca inexpugnable. Un extraño caballero tienta a Cervantes para que escriba un libro como no ha existido jamás. Y Gaudí, navegando hacia una misteriosa cita en Nueva York, se deleita con la luz y el vapor, la materia de la que deberían estar hechas las ciudades.

Aún lo tengo calentito entre mis dedos, son los cuentos que me acompañan antes de ir a dormir. Soy fan de Ruiz Zafón desde que leí La sombra del viento y casi todo lo que ha escrito ha pasado por mis manos, me cuesta ser neutral con este autor porque sencillamente me encanta desde que lo descubrí, como es lógico este recopilatorio de cuentos me tiene encandilada.


1 comentario:

  1. De todos los que has dejado conozco a Ruiz Zafón, pero tengo que decirte que este año también he leído un montón de libros y como bien dices nos han acompañado en tardes, noches y madrugadas. He viajado, y disfrutado de cada uno de ellos. Los tendré en cuenta los tuyos. Un viaje con maletas repletas de historias y aventuras. Besos.

    ResponderEliminar

LIBROS LEIDOS Y ESCUCHADOS EN EL 2021

  LECTURAS DEL AÑO 2021, VIAJANDO CON LA IMAGINACIÓN Y CON EL ALMA...... Un año más nadando entre lecturas y en este año se suman las audici...