CUADERNO DE BITAGORAS

jueves, 12 de noviembre de 2020

 FOTOGRAFIAS PARA CONOCERME

A lo lardo del mes de octubre he participado en una experiencia única, yo que amo la fotografía como el testigo constante de épocas y momentos. Instantes robados en el tiempo a través del clic de un dedo sobre una cámara o un móvil, pero lo que no sabia era que el hecho de fotografiarte puede llevarte de viejo a un mundo interior insospechado y desconocido. El reto lo propusieron un grupo de psicólogos que trabajan a partir de la fotografía ANDANA FOTOS es su nombre y la verdad es que he aprendido mucho de mi misma. Este ha sido mi viaje personal hacia mi misma.


Día 1: LA AUSENCIA . MI AUSENCIA la noto en el mar, no me canso de observarlo, viviría a su lado o dentro cual sirena. Es algo que hecho de menos y si yo no estoy pienso que se debe de notar mi ausencia. Tengo muy claro que el día que muera quiero fundirme en el mar, no tengo un lugar claro o preferido, solo ser que quiero acabar siendo parte de el. 


Dia 2 y 3: IMAGEN CONTEMPLATIVA: AMANECER. No hay nada más bello que el nacimiento del sol, si este se produce en el horizonte del mar ya es el summun. Así me gustan mis despertares, me pierdo en el infinito, en el milagro de un nuevo día.


Día 2 y 3: IMAGEN CONTEMPLATIVA 2. CIGÜEÑAS. Cada año entre septiembre y octubre se citan en Banyoles, de hecho les cuesta bastante marchar y aún ahora en noviembre tenemos un gran número de cigüeñas cerca de l'estany. Estan por todas partes: en gruas, en arboles, en tejados...es imposible no quedarte horas observándolas.   


Día 2 y 3 IMAGEN CONTEMPLATIVA: A TRAVES DEL ESPEJO. Desde que leí el cuento de Lewis Carol (yo lo prefiero al de Alicia) me gusta imaginarme la vida al otro lado de un espejo. Esa imagen de cotidianeidad que sabes que esconde la magia, donde casi todo es posible. El reflejo de las cosas distorsionadas o ¿puede que la realidad se ajuste más a aquella?


Día 4 ME LO COMO TODO: PREPARANDO EL DESAYUNO. Algo primordial la alimentación pasa por el esmero con el que preparas los alimentos. Ya que soy una privilegiada, intento romper moldes con mi alimentación. Prefiero los alimentos naturales y el desayuno es una de las comidas más importantes para mi.


Día 5 EL TIEMPO PASA: LIBRE. Solo es necesario observar las nubes y su movimiento para comprobar el paso del tiempo. La libertad consiste en vivir el presente y dentro de lo posible permitirme romper con la monotonía y atravesar las nubes cual gaviota que surca el cielo. 


Día 5 EL TIEMPO PASA 2: COMETA. La libertad cogida por un hilo, esos hijos que nos unen a los nuestros, la empatía a veces puede cortarme alas, la unión sagrada con los míos también. Pero aún y así es posible volar. 


Día 5 EL TIEMPO PASA 3: LAS NUVES ESTAN EN EL PIRINEO. Son esos días claros sin una sola nube, son esos días en los que el tiempo se detiene y solo necesito respirar y observar. Todo lo que necesito lo tengo,


Día 6 y 7  MIRADA EXPRESIONISTA: LA QUE FUÍ. Me debió coger en uno de mis días tristes, solo tenía seis años pero de vez en cuando una nube se ceñía sobre mi. No era como las otras niñas, no aceptaba mi cojera y eso a veces se reflejaba en mi rostro. Por lo demás, la mayoría de los días los vivía intensamente ya que era una niña movidita, pero ese día debía estar triste...


Día 6 y 7  LA MIRADA EXPRESIONISTA 2: LA QUE SOY. A veces alucino del grado de aceptación que he logrado, con casi 62 años me gusto. Me gusta mi pierna "mala" por todo lo que ha trabajado y aún trabaja dentro de sus posibilidades. Me gusta el verano porque puedo lucir mis piernas llevando vestidos (hasta hace pocos años los odiaba) me siento bien en mi cuerpo y dentro de lo posible me encanta hacer ejercicio.



Día 8 INVENTARIO: LIBRETAS DONDE ESCRIBO. Mis libretas son especiales porque cada una de ellas guardan parte de mi. Son sueños, pensamientos, deseos....necesito más de una, por suerte la mayoría son regaladas.



Día 8 INVENTARIO 2: ANGELES QUE VELAN LOS SUEÑOS. Son mis ángeles, los ángeles que aparecen en mi vida, se han cambiado conmigo de casa varias veces aunque a veces hay más y otras menos. No los busco pero a veces en algún lugar hay un ángel que me sonríe, han venido de muchos lugares del mundo aunque uno de mis preferidos es el ángel negro que está hecho de arena de las playas de Tenerife.


Día 9 LA MIRADA DOCUMENTAL: CUANDO LA LIBERTAD NOS ES ROBADA. Es tan simple hacer las cosas bien, hacer que la vida sea posible para todos. Cuando ruedas en vez de caminar eres más consciente, pero colo es necesario un poco de empatía aderezado con responsabilidad. La accesibilidad nos hace libres a TODOS, hay una gran diferencia entre un camino liso o una rampa y unas escaleras. Entre dejar libre una plaza PMR u ocuparla, entre poner los medios para que todos podamos bañarnos en el mar o solo aquellos que cumplen con un cuerpo normalizado. Es tan fácil! pero no lo es....


DIA 10 ITINERARIO CORPORAL: TROCITOS. He aprendido a querer cada parte de mi, de mi cuerpo que a pesar de las dificultades responde, no es un cuerpo normativo, no cumplo con unos canones preestablecidos, pero soy yo, es mi cuerpo y lo amo.


Día 11 ALBUN FAMILIAR: GRACIAS. Son ellos, mis ancestros, los que estuvieron antes que yo y los que han hecho posible que yo sea la que soy. Sus imágenes ocupan un lugar preferente en mi casa, durante horas los tengo delante de mi, viven dentro de mi por eso les estoy agradecida.


Día 11 ALBÚN FAMILIAR 2: PUEDE QUE FUERA UN MILAGRO. Durante años mi madre escondió esta foto. Nos explicaba que esta foto se la hicieron cuando tenía dos años como forma de despedida. El medico había dado su sentencia y había dicho que moriría, creo que estaba pasando una tosferina grave. En este caso, la foto no le robo el alma sino que se la dio. Puede que fuera un milagro porque mi madre sobrevivió a la foto 85 años y gracias a eso yo estoy aquí.


Día 12 LA MIRADA CONCEPTUAL BELLEZA: EL VALOR DE LO COTIDIANO . Encontrar la belleza en lo cotidiano, para Mel y Dream estas cajas recicladas son el summun, no necesitan nada más para refugiarse o para jugar. La belleza depende de los ojos que miran, estas cajas recicladas son bellas para mis gatos.


Día 14: LO QUE ME REGALA LA CALLE: IMAGENES INESPERADAS. Un rincón por el que he pasado cientos de veces y de golpe una imagen que llama mi atención. Posible cuentos de hadas, princesas o guerreras que abren mi imaginación.


Día 13: LO QUE ME REGALA LA CALLE 2: CONVERSACIONES ENTRE LA LUZ Y LA OSCURIDAD. Salida del Aula de Escritura, justo en el Pont de Pedra conversamos, un instante de luz y de oscuridad. No sabíamos que seria la última clase presencial, unos días después comienza el toque de queda y las clases pasan a ser online.


Día 14. MI DISFRAD DE TIGRE: YO EN LA NIEVE. Desde pequeña que no me gusta disfrazarme, mis disfraces son aquellas fortalezas que aparecen un día de sopetón. Primera nevada a lo lejos y yo diciéndome que aún puedo, que con cuidado aún puedo sentir el crepitar de la nieve bajo mis pies. Son esos momentos en los que surge el tigre que hay en mi.


Dia 16: ME GUSTA, NO ME GUSTA: ME GUSTA. Me gustan los cuentos infantiles sobre todo cuando sus imágenes son puro arte, me gusta la sutileza de los seres pequeños, como la mariquita. Me gusta despertarme acompañada de Mel y de Dream (mis gatos). Me gusta cuando cocinar es todo un arte y una explosión de sabores. Me gusta el amarillo intenso de los girasoles. Me gusta cuando la luna se refleja en el mar. Me gusta rozar el limite y también pasear con mi scooter. Me encanta sentarme sobre el manto blanco que extiende la nieve en invierno,


Día 16: ME GUSTA, NO ME GUSTA: NO ME GUSTA. No me gusta el sabor de la zanahoria hervida, textualmente lo odio, no me gusta la comida basura, no me gusta que la naturaleza se llene de porquería humana, no me gusta que me cierren el paso y que me impidan pasar, no me gusta llevar mascarilla, me impide ver el suelo con claridad cuando camino. No me gustan los libros viejos, me da repelús su tacto y su olor.


Día 17: EL PERFUME: MI PERFUME ES EL MAR. El mar acariciando cada uno de mis sentidos,




Día 18: LA MIRADA QUE ME QUIERE: DESPUÉS DE TREINTA AÑOS. El me ve así y continua acariciándome con su mirada.



Día 19: TU QUE MIRAS: DESTRUCCIÓN CONTINUA DE PARAJES NATURALES EN LA COSTA BRAVA. Son esas cosas que intentamos tapar en las fotos del mar, fotografiamos lugares bucólicos que cada día son más difíciles de encontrar. El hombre, gran depredador, nunca tiene suficiente. Necesitamos ver el mar con solo abrir una ventana, tener una piscina al lago del mar, trasladar el ocio de las grandes ciudades lo más cerca posible del mar. No tenemos suficiente con disfrutar de lo que la naturaleza nos brinda generosamente, nuestro pago es destruirla.


Día 20: AUTORRETRATO CON EL AUTORRETRATO: CADA DÍA SOY MÁS COMO ELLA...Aunque las imágenes de infancia de mi madre y las mías difieren bastante, con el paso de los años según me miro en el espejo veo su rostro en mi. También hay palabras, costumbres, formas de hacer que se repiten en mi, cosa que me enorgullece.


Día 21: LA PERFECCIÓN: GANYOTES (muecas). No soy perfecta, tengo más de 60 años, un cuerpo no normativo, a veces me falta paciencia,,,pero soy capaz de reir y disfrutar de mis imperfecciones.


Día 22: EL OFICIO IMAGINARIO: SOÑADORA DE VIDAS SOBRE EL PAPEL. Imaginario o no, lo que más me gusta es escribir, soñar historias y darles vidas. Era el oficio que imaginaba de pequeña y después de que la vida me llevara a dar bastantes vueltas ahora por fin escribo.


Día 23: EL MIEDO: MI MIEDO ES COMO UN TUNEL EN EL QUE INTUYES QUE NO HAY SALIDA POSIBLE. Miedo a perder mi libertad, miedo por los míos, miedos sin forma concreta sobre lo que intuyes que puede pasar (soy bastante intuitiva rozando la videncia) y eso si lo vives desde pequeña da bastante miedo. 


Día 24: LA MASCARA ACOMPAÑADA: GATOS PERSONAS O PERSONAS GATOS...Salió así en una tarde divertida junto a Becky mi hija mediana. Estos días me ha ayudado mucho con las fotos y hemos reído muchísimo juntas. Los gatos tenían que salir y las bolsas de papel hicieron el resto: caras de gatos y caras de personas pero invertidas. Realmente Mel y Dream se merecen un premio.


Día 25: EL CAMINO: LAS FRONTERAS NO EXISTEN. Un pie en el municipio de Puigcerdà, el otro en el pequeño pueblo de Ur, una linea difusa en una carretera que separa España de Francia.


Día 25: EL CAMINO 2: TABERTET EL INFINITO. De esos días que una imagen vale más que mil palabras....


Día 26. AUTORRETRATO CON COSAS: LA IMAGINACIÓN AL PODER. Caminar con bastones lleva a que tus manos siempre estén ocupadas, cada día tienes que inventar ingenios nuevos: mochilas, pinzas cuerdas, asas....



Día 27: PINTA TU MENTE: El mar está en mi mente y el sol esos días es como si saltaran fuegos arficiales por doquier, plumas de colores, me llevan a fluir constantemente pero sobre todo que no falte el amor. Amor por mi vida, por mis ancestros y por los que estan conmigo. Amor por los animales y por todo lo bueno que nos regala la vida.



Día 28: EL AUTODOCUMENTAL Día 29: LA EXPOSICIÓN: MI DÍA QUE SON VARIOS. Difícil centrarme en lo que hago en mi día a día así que elijo: justo cuando me levanto, mis paseos por l'estany, una parada en el camino, mi familia son mi orgullo y felicidad, mi compañero de vida y yo, Dream y Mel y mis despertares gatunos, mi estany lo amo profundamente, la luna reflejada en el mar, unas vacas en medio de una carretera ( me gusta que la vida me sorprenda)  


Día 30: EL RETRATO FINAL:
- Mi ausencia
-Mi amanecer
- Mis cigüeñas que cada año regresan...
- Mi vida a través del espejo de la imaginación
- Mis desayunos nutritivos.
- Mi libertad y yo cual cometa dejándome arrastrar por el viento.
- La mirada de la que soy acariciando a la que fui.
- Mis libretas en las que vacío todo mi ser.
- Los ángeles que velan mis sueños.
- Mi lucha por la accesibilidad que no es otra que la lucha por la libertad humana.
- Mi amor por cada una de las partes de mi cuerpo. 
- Mi agradecimiento por mis ancestros y sobre todo mi amor por mi madre.
- El valor de mi cotidianeidad.
- Las imágenes que me sorprenden y mis conversaciones entre la luz y la oscuridad.
- Mi valentía cuando me coloco mi disfraz de tigre.
- Mi aceptación por las cosas y por las que no me gustan.
.- Mi cuerpo desnudo como el perfume que lo llena todo.
- La mirada de el, como muestra de un amor que perdura a pesar del tiempo.
- Mi implicación en la lucha por la conservación del medio ambiente.
- Mi orgullo por ser cada día más yo con partes de mi madre.
- Mis muecas como muestra de felicidad.
- Mi sueño de ser escritora.
- Mis miedos como algo que forma parte de mi.
- Yo formando parte de la vida de mi hija y de mis gatos.
- Mis fronteras inexistentes, mi mirada al infinito.
- La aceptación de mis bastones y de mi scooter como formas de libertad.